Putin anima a los militares ucranianos a dar un golpe de Estado

elDiario.es / EFE

0

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha llamado este viernes a los militares de Ucrania a tomar el poder y ha asegurado que con ellos “será más fácil llegar a un acuerdo” para poner fin a la operación militar rusa iniciada este jueves.

“¡Tomen el poder en sus manos! Por lo visto con ustedes será más fácil llegar a un acuerdo que con esa banda de drogadictos y neonazis que se ha asentado en Kiev y tiene secuestrado a todo el pueblo ucraniano”, ha declarado en una reunión con el Consejo de Seguridad de Rusia dedicado a la operación militar.

El mandatario ruso ha llamado a los militares ucranianos a “no permitir a los neonazis que utilicen a vuestros hijos, vuestras mujeres y ancianos como escudos humanos”. Horas antes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había llamado a Putin a sentarse a la mesa de negociaciones, una opción que el Kremlin no descartó de inmediato, pero a la que no ha dado todavía una respuesta clara. “No tememos a Rusia, no tememos a hablar con Rusia, a hablar de todo: de garantías para nuestro Estado, del estatus de neutralidad”, ha dicho el presidente ucraniano, Volodímir Zeneski, en un mensaje a la nación.

Ucrania, dispuesta a conversar tras el avance ruso

Las tropas rusas han entrado ya en Kiev después de una madrugada de bombardeos y ataques con “misiles” -según ha denunciado el ministro de Exteriores ucraniano-, de los que la población ucraniana se ha intentado refugiar en estaciones de metro y sótanos.

Tras la primera jornada de la invasión rusa, Zelenski ha denunciado que el propósito del ataque es sacarle del poder. “Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir al jefe de Estado”. 

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Seguéi Lavrov, ha afirmado que cree que el ucraniano “miente” respecto a su disposición a debatir la neutralidad y ha asegurado que Rusia no reconoce como “democrático” al Gobierno ucraniano porque “oprime y utiliza métodos genocidas contra su propio pueblo”. Un supuesto genocidio que también alegó Putin, aunque sin pruebas. Sin embargo, el Kremlin parece estar dispuesto a mantener conversaciones con Ucrania, incluso el portavoz, Dmitri Peskov, ha avanzado que Putin está listo para mandar una delegación rusa a Minsk.

Mientras, los líderes europeos preparan un segundo paquete de sanciones acordada este jueves por la noche por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Se preparan para congelar los activos de Putin y de Lavrov, además de incorporar otras medidas contra bancos, empresas públicas y otros sectores rusos. “El Kremlin debe rendir cuentas”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.