La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Israel asalta la segunda flotilla a Gaza e intercepta sus barcos

Agencias

8 de octubre de 2025 07:40 h

0

Los nueve barcos de la Flotilla de la Libertad-Thousand Madleens, que navegaban hacia Gaza con el objetivo de romper el bloqueo de Israel, han sido interceptados este miércoles en aguas internacionales por la Armada de ese país y sus alrededor de 140 participantes fueron detenidos, confirma la campaña Rumbo a Gaza.

“A las 7:45 GMT el resto de los veleros de Thousand Madleens y el barco Conscience fueron asaltados también en aguas internacionales a una distancia aproximada de 110 millas náuticas de la costa de Gaza”, detalla la organización sobre el abordaje que comenzó sobre las 2:38 GMT.

La Armada israelí ha interceptado en un principio tres de los veleros a unas 120 millas náuticas (220 km) de Gaza y ha terminado con la intercepción de todos los barcos que componían esta segunda flotilla que partió a finales de septiembre de Italia en paralelo a la Global Sumud Flotilla, abordada la semana pasada.

El Ministerio de Exteriores de Israel ha confirmado la operación de intercepción y ha dicho que todos los pasajeros “están a salvo y en buen estados de salud”. “Se espera que los pasajeros sean deportados de inmediato”, ha anunciado Israel en un breve comunicado.

La Flotilla denuncia la detención de una tripulación “desarmada”, incluidos médicos, periodistas y funcionarios electos así como la pérdida de la ayuda vital que transportaban las embarcaciones, “por valor de más de 110.000 dólares en medicamentos, equipos respiratorios y suministros nutricionales”, destinados a los “hambrientos hospitales de Gaza”.

David Heap, del Comité Directivo de la Coalición de la Flotilla de Canadá y la Flotilla de la Libertad, ha recordado que “Israel no tiene autoridad legal para detener a voluntarios internacionales a bordo de estos barcos”.

“Esta incautación viola descaradamente el derecho internacional y desafía las órdenes vinculantes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que requieren un acceso humanitario sin obstáculos a Gaza”, ha manifestado. “Nuestros voluntarios no están sujetos a la jurisdicción israelí y no pueden ser penalizados por entregar ayuda o impugnar un bloqueo ilegal. Su detención es arbitraria, ilegal y debe terminar de inmediato”, ha zanjado.

Ocho españoles

Ocho de los alrededor de 140 participantes son españoles y previsiblemente, como ocurrió con la Flotilla Sumud, están siendo traslados a un puerto israelí para su posterior deportación.

Entre los españoles está la diputada de Más Madrid de la Asamblea de Madrid Jimena González. “Ya no tenemos posibilidad de comunicación directa con ella. Estamos en contacto con su familia, su equipo legal y el Ministerio de Asuntos Exteriores”, ha dicho Más Madrid en un comunicado. “Exigimos la liberación inmediata de nuestra diputada y de todos los miembros de la flotilla”.

De los más de 450 participantes de la anterior flotilla Sumud, seis integrantes continuaban retenidos hasta este martes en la prisión israelí de Ketziot, entre ellos la española Reyes Rigo.

Cuatro horas antes de denunciar los ataques, la flotilla aseguró haber cruzado la frontera de las 140 millas náuticas (unos 260 kilómetros), la distancia a la que Israel ha empezado a interceptar iniciativas parecidas anteriormente.

La misión constituye un nuevo intento para romper el asedio israelí a Gaza y crear un corredor humanitario con la Franja.