Encuentran muerto en su casa a Jason Arday, el profesor estrella de Cambridge que dimitió entre acusaciones de plagio

Richard Adams / Vikram Dodd

15 de agosto de 2026 15:12 h

0

Jason Arday, el académico que dimitió la semana pasada como profesor de la Universidad de Cambridge, ha sido hallado muerto en su domicilio del sur de Londres. La Policía Metropolitana informó de que los agentes acudieron a su domicilio alertados por el servicio de ambulancias de Londres, pasadas las 15.00 horas del viernes.

Un portavoz de la Policía Metropolitana ha explicado que “un hombre de 41 años fue declarado muerto en el lugar de los hechos”. “Se ha informado a sus familiares más cercanos y los agentes les están prestando apoyo. En este momento, su muerte está siendo tratada como inesperada, pero no se considera sospechosa. El caso está siendo investigado por agentes de la unidad de mando del centro-sur de la Policía Metropolitana. Se preparará un informe para el forense”, han detallado.

El servicio de ambulancias de Londres fue el primer servicio de emergencias en llegar al lugar. La persona encontrada en el interior de la vivienda no respondía. En esta fase de la investigación, la policía considera que ninguna otra persona estuvo implicada en su muerte.

La familia de Arday ha asegurado en un comunicado: “Jason fue objeto de una campaña de acoso continuado durante más de tres años desde que aceptó el puesto de profesor en la Universidad de Cambridge, por parte de quienes no escatimaron esfuerzos en su empeño por desacreditarlo. La campaña de desinformación fue demasiado para Jason, que era un hombre amable y que siempre quería ver lo mejor en todo el mundo”.

“Estamos conmocionados por haber perdido a este increíble padre, pareja, hermano, tío e hijo. No haremos más comentarios en este momento, salvo para pedir a la prensa que nos deje en paz y que ponga fin a la campaña de acoso que se ha llevado a cabo contra Jason y su familia durante demasiado tiempo”, han detallado en el texto.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha asegurado que está “devastado por la familia y los amigos de Jason Arday”. “Se enfrentó a un acoso público inaceptable y a una campaña de abusos. Sé que muchos londinenses estarán enfadados y consternados esta noche. Jason Arday fue víctima de una perniciosa campaña de escarnio público que otras personas en su posición sencillamente no habrían tenido que soportar. Su muerte fue una tragedia, pero, una vez más, debería servir de llamada de atención para todos nosotros”, ha afirmado.

Arday fue nombrado profesor de Sociología de la Educación en Cambridge en 2023 y se convirtió en el profesor negro más joven de la historia de la universidad. Sin embargo, dimitió la semana pasada en medio de una fuerte polémica por acusaciones de plagio y de incoherencias en sus declaraciones sobre su trayectoria profesional y sus logros.

En un comunicado en el que anunció su dimisión, Arday afirmó que escribía “con profunda tristeza para presentar mi dimisión, con efecto inmediato, de mi puesto en la Universidad de Cambridge y en Jesus College” y que “cuando acepté el extraordinario honor de convertirme en profesor de Sociología en Cambridge, fue, sin ninguna duda, el mayor privilegio profesional de mi vida”.

Arday afirmó que se había visto obligado a dimitir porque las “acusaciones, especulaciones y comentarios públicos incesantes han tenido un profundo impacto en mí y en las personas a las que quiero”.

La profesora Deborah Prentice, rectora de Cambridge, ha afirmado en un comunicado que están “profundamente entristecidos al conocer esta trágica noticia”: “Nuestras más sinceras condolencias a la familia y los amigos de Jason Arday en este momento increíblemente difícil”.

La Universidad de Durham, donde Arday trabajó entre 2019 y 2021, ha asegurado también que están “conmocionados y profundamente entristecidos al conocer la muerte de Jason Arday”. “En Durham se le recuerda como una persona amable y afectuosa que buscaba activamente promover oportunidades para los estudiantes de doctorado. Queremos expresar nuestras más profundas condolencias a su familia, que está en nuestros pensamientos”, han dicho en un comunicado,

El ascenso de Arday hasta ocupar una prestigiosa cátedra fue extraordinario. Arday afirmó que había sido no verbal hasta los 11 años, por lo que necesitó una amplia terapia del habla y del lenguaje, y que no había aprendido a leer ni escribir hasta los 18. Esta historia de vida contribuyó a que fuera elegido como uno de los portadores de la antorcha de la llama de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

Después de terminar sus estudios escolares, Arday continuó formándose y posteriormente completó un doctorado en Educación en la Liverpool John Moores University en 2015. Después se sucedieron varios puestos académicos que culminó con una cátedra en la Universidad de Glasgow y otra en Cambridge.

Las acusaciones de plagio

Inicialmente, Arday fue acusado de plagiar el trabajo de otro académico para su tesis doctoral. Sin embargo, negó las acusaciones y una investigación llevada a cabo por la Liverpool John Moores University a principios de este año ratificó su decisión de concederle el doctorado.

Pero otros elementos de su historia personal fueron cuestionados cada vez con mayor intensidad, entre ellos sus afirmaciones sobre haber recaudado cantidades extraordinarias de dinero para obras benéficas y sobre sus hazañas en carreras de larga distancia. También se puso en duda si realmente había sido no verbal durante su infancia.

Sin embargo, todas afirmaciones tuvieron poco impacto en el mundo académico en un principio. Sin embargo, después de defender inicialmente a Arday como víctima de una campaña de difamación, a medida que surgieron nuevas preguntas sobre su trayectoria académica, la universidad comenzó a moderar su respaldo.

El 5 de agosto, Cambridge anunció que llevaría a cabo una investigación interna después de afirmar que habían recibido “nueva información” sobre sus títulos académicos y nombramientos honoríficos, así como lo que describió como “varias denuncias en curso relativas a conductas académicas indebidas”. El Jesus College, del que Arday era miembro, anunció que también realizaría una investigación.

Las universidades de Cambridge y Glasgow iniciaron investigaciones sobre Arday

Aunque la Universidad de Cambridge afirmó que Arday permanecería en su puesto y seguiría recibiendo apoyo, Arday anunció inmediatamente su dimisión.

A finales de la semana pasada, la Universidad de Glasgow también anunció que también investigaría las credenciales académicas de Arday.

La polémica ha provocado una considerable indignación dentro de la comunidad académica de Cambridge, tanto entre los partidarios de Arday como entre quienes afirmaban que la universidad se había equivocado al nombrarlo para un puesto de semejante prestigio. Después de resistirse a las peticiones de altos cargos de la universidad para llevar a cabo una investigación independiente, Prentice cedió a principios de esta semana y afirmó que reconocía “la indignación y la ansiedad en torno a este caso tan perjudicial y difícil”.

Lo describió como una anomalía que no debería utilizarse para poner en duda las capacidades de los miembros de su personal pertenecientes a minorías étnicas.

Las memorias de Arday, tituladas Great and Unfortunate Things, se publicaron esta semana en Estados Unidos por el sello editorial de Simon & Schuster, y está previsto que se publiquen en el Reino Unido a finales de este mes. Un portavoz de la editorial ha declarado que “Simon & Schuster está profundamente entristecida por la noticia de la trágica muerte de Jason Arday y expresa sus condolencias a su familia en estos momentos devastadores”.