El secretario general de la ONU, António Guterres, ha recordado este martes que también en la guerra de Gaza hay unas leyes humanitarias “que establecen reglas claras que no pueden ignorarse, no son un menú a la carta que se aplique de forma selectiva”.
Guterres, que se encuentra de viaje en Nepal, ha emitido un comunicado para mostrar su alarma ante el curso de la guerra en Gaza, sobre la que ha vuelto a pedir un alto el fuego humanitario inmediato, algo a lo que hasta ahora se ha mostrado opuesto el Gobierno de Israel (incluso se niega a aplicar “pausas humanitarias”).
El secretario general también ha criticado a Israel porque el nivel de asistencia humanitaria que ha permitido que entre en la franja palestina de Gaza hasta ahora “es completamente inadecuado y sin proporción con las necesidades del pueblo de Gaza, que equivalen a una tragedia humanitaria”.
Según Naciones Unidas, antes de que empezara la guerra entre Israel y Hamás, unos 500 camiones de ayuda humanitaria entraban a diario en Gaza, mientras que en esta última semana han sido una media de 12 por día.
Además, Guterres ha lamentado particularmente el hecho de que, según los informaciones que ha recibido, dos tercios de los que han muerto en los bombardeos de Gaza son mujeres y niños.
Como suele ser habitual, Guterres ha reiterado su condena tanto de los ataques del brazo armado de Hamás del 7 de octubre como de la respuesta de Israel porque en este conflicto “los civiles están llevando la peor parte”, cuando su protección “debe ser garantizada en todo momento”.
Informa EFE