Minuto a Minuto Última hora sobre al invasión rusa de Ucrania, en directo

La nueva ley de medios somete a Rusia a “un apagón informativo”, dicen los expertos de la ONU

15:31 h, 11 de marzo de 2022

La reciente adopción por parte de Rusia de una ley punitiva de “noticias falsas sobre la guerra” es una medida alarmante del Gobierno para amordazar y vendar los ojos a toda una población, han dicho este viernes expertos en derechos humanos de la ONU.

“Aunque el Gobierno afirma que el propósito de la nueva legislación es proteger la 'verdad' sobre lo que llama eufemísticamente una 'operación militar especial' en Ucrania, en realidad la ley somete a Rusia a un apagón informativo total sobre la guerra”, dijeron los expertos independientes designados por el Consejo de Derechos Humanos. Según ellos, esto da “un sello de aprobación” a la información falsa y a la desinformación.

La ley ha tenido un “efecto escalofriante que ha obligado a algunos medios de comunicación a autocensurar sus informaciones sobre la guerra en Ucrania”, dicen los expertos. Además, señalan que, en menos de una semana, varios medios de comunicación nacionales han cerrado o suspendido sus actividades debido a las crecientes restricciones a la información. Y medios internacionales, como la BBC, así como Facebook y Twitter, han sido bloqueados o han visto su acceso limitado.

“Al restringir los reportajes y bloquear el acceso a la información en internet, las autoridades no solo están asfixiando los últimos vestigios de medios de comunicación independientes y pluralistas en Rusia, sino que también están privando a la población de su derecho a acceder a diversas noticias y opiniones en este momento crítico en el que millones de rusos quieren legítimamente saber más sobre la situación en Ucrania”, señalaron los expertos.

También expresaron su preocupación por el hecho de que los militares rusos hayan atacado a los trabajadores y a las instalaciones de los medios de comunicación en Ucrania. Esto ha puesto en peligro la seguridad de los periodistas, ha provocado diversos ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación y ha dañado la infraestructura de radiodifusión, dice el comunicado de la ONU.

Los expertos han hecho un llamamiento a la comisión de investigación internacional independiente, creada por la ONU, para que investigue a fondo y garantice la rendición de cuentas por las violaciones y abusos del derecho a la información y la libertad de expresión, así como por todos los ataques y amenazas a la seguridad de los periodistas en Ucrania.