Las fuerzas rusas se han adentrado más en el este de Ucrania con la captura de varios pueblos. El Ejército ucraniano ha informado este miércoles de que las tropas rusas han tomado el control de Zavody y las afueras de Velyka Komyshuvakha, en la región nororiental de Járkov, de Zarichne en Donetsk, y Novotoshkivske, en Lugansk.
Zarichne está a unos 50 kilómetros aproximadamente de dos ciudades que pueden tener la llave del control del este, Kramatorsk y Sloviansk. La misma distancia separa a Novotoshkivske de otro punto estratégico, Severodonetsk.
Expertos militares occidentales piensan que las fuerzas rusas pueden estar adoptando un patrón más sólido de movimientos operativos en algunas zonas del este de Ucrania. En el eje de Izium “las tropas rusas están avanzando por múltiples carreteras aproximadamente paralelas a una distancia de apoyo entre sí, lo que les permite aportar más potencia de combate de lo que permitía su práctica anterior”, dice en su última evaluación el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Washington. “Las tropas rusas en esta línea están progresando mejor que cualquier otro avance ruso en esta fase de la guerra”.
“Están empujando desde Izium hacia el suroeste en dirección a Barvinkove y hacia el sureste en dirección a Sloviansk. También están empujando con varias columnas al oeste y al sur de Rubizhne, probablemente con la intención de rodearla y completar su captura”, dicen los analistas del ISW.
Sin embargo, los avances rusos, señalan, “están siendo más metódicos que rápidos, y no está claro hasta dónde podrán llegar o si podrán rodear a las fuerzas ucranianas en una gran cantidad”.
Moscú ha anunciado su voluntad de centrar su esfuerzo militar en Donetsk y Lugansk, donde se encuentran los territorios separatistas prorrusos, que controlan parte de la zona. Un subcomandante ruso ha dicho que la ofensiva busca el control total sobre el Donbás y el sur de Ucrania, y forjar un corredor terrestre con la península de Crimea en el mar Negro, anexionada por Moscú.
Informa Icíar Gutiérrez.