El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha considerado que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) debe realizar de forma “urgente” una inspección de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, que se encuentra bajo control de las tropas rusas.
La toma de la planta por parte de Moscú supone “una grave amenaza para la seguridad de estas instalaciones, aumenta el riesgo de un accidente o incidente nuclear y pone en peligro a la población de Ucrania, a la de países vecinos y a la de la comunidad internacional”, ha dicho este miércoles Stoltenberg, quien ha recibido en la sede de la Alianza Atlántica a los líderes de Serbia y Kosovo.
Según indica un comunicado de la OTAN, Stoltenberg ha asegurado que “es urgente permitir la inspección del Organismo Internacional de la Energía Atómica y garantizar la retirada de todas las fuerzas rusas” de esa central. “Es importante que la comunidad internacional se mantenga unida en su oposición a la agresión de Rusia, y que todos tomemos medidas para convencer a Rusia de que ponga fin a esta guerra”, ha añadido.