La portada de mañana
Acceder
La condena de un TS dividido al ex fiscal anticipa una nueva batalla en el Constitucional
Crónica - 'El PIB no se puede comer', por Íñigo Sáenz de Ugarte
Opinión - 'Una sentencia no respetable', por Javier Pérez Royo

Zelenski insiste en que no cederá territorio a Rusia y prepara una nueva revisión del plan de paz

EFE / elDiario.es

9 de diciembre de 2025 08:54 h

0

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró tras reunirse el lunes en Londres y Bruselas con líderes europeos y con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que no tiene derecho a ceder a Rusia ningún territorio y que espera presentar este mismo martes a los negociadores estadounidenses que llevan a cabo los actuales contactos a dos bandas con los rusos un nuevo plan de paz revisado según la posición de Kiev.

“¿Si contemplamos la cuestión de dar cualquier territorio? No tenemos, según la ley, ningún derecho. Según la ley ucraniana, según nuestra Constitución, según la ley internacional, si somos justos. Y tampoco tenemos el derecho moral”, dijo Zelenski en una rueda de prensa después de sus reuniones con los europeos del lunes.

El presidente ucraniano hacía presumiblemente referencia a la demanda rusa de que Kiev entregue a Moscú el territorio que aún controla en la región ucraniana del Donbás. Además de quedarse con lo que ha tomado en el campo de batalla, el presidente ruso Vladímir Putin exige como condición para bajar las armas que los ucranianos se retiren también del territorio del Donbás que Moscú aún no ha tomado militarmente.

Putin podría exigir también que Ucrania y la comunidad reconozcan formalmente como parte de Rusia territorios que sí ha ocupado por la fuerza. Kiev se ha mostrado dispuesta a aceptar el control ruso de facto sobre esos territorios, pero no acepta cambiar las fronteras también sobre el papel con un reconocimiento legal.

Zelenski explicó asimismo que de los 28 puntos iniciales en los que consistía el plan inicial presentado por la administración del presidente Donald Trump se han eliminado –en las reuniones que han celebrado emisarios de Kiev y Washington en Ginebra, Abu Dabi y Miami– los ocho que resultaban del todo inaceptables para Kiev.

“Hay, por supuesto, cuestiones difíciles respecto al territorio. No se ha encontrado aún un compromiso en eso”, dijo Zelenski en su última intervención pública.

El presidente ucraniano agregó que su administración espera finalizar este martes una revisión del borrador del plan que negociaron la semana pasada en EEUU su equipo con el del presidente Trump y enviar la nueva versión a Washington.

Zelenski, bajo presión de EEUU

Según informa Axios citando a dos fuentes ucranianas, Zelenski se enfrenta a una presión cada vez mayor por parte de Washington para que acepte importantes pérdidas territoriales y otras concesiones en el plan de Trump. De acuerdo con el mismo medio, los ucranianos siguen pensando que algunos aspectos del actual plan estadounidense favorecen a Moscú y que Estados Unidos está presionando a su presidente mucho más que a Putin. Una fuente estadounidense lo niega y subraya que también se ha presionado al líder ruso para que suavice sus demandas. Las negociaciones se han centrado en dos cuestiones: la demanda de Moscú de que Ucrania ceda toda la región del Donbás y la solicitud de Ucrania de fuertes garantías de seguridad por parte de Estados Unidos para evitar futuras agresiones rusas.

Un representante ucraniano dice a Axios que, desde el punto de vista de Kiev, la oferta de Estados Unidos ha empeorado después de que los asesores de Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner, mantuvieran una reunión de cinco horas con Putin la semana pasada en el Kremlin. La misma fuente asegura que Witkoff y Kushner parecen querer un “sí” rotundo de Zelenski cuando hablaron del plan con él en una llamada de dos horas el sábado, que se produjo a su vez tras varios días de maratonianas conversaciones entre los emisarios de Trump y Zelenski. “Daba la sensación de que Estados Unidos estaba tratando de vendernos de diferentes maneras el deseo ruso de apoderarse de todo Donbás y que los estadounidenses querían que Zelenski lo aceptara todo en la llamada telefónica”, dice la fuente ucraniana.