eldiario.es

Menú

“El régimen era tan machista que las mujeres no eran tan sospechosas y podían actuar en la clandestinidad”

Encarnación Lemus cuenta con una amplia trayectoria en universidades de varios países.

La catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Huelva, Encarnación Lemus, ha estudiado, entre otros aspectos relacionados con la mujer en la represión franquista, sobre todo capítulos desconocidos de su presencia en distintos ámbitos, con la conclusión de que, si no en número, su papel fue destacado para mantener determinadas organizaciones mientras sus maridos, novios, padres o hermanos estaban en la cárcel o habían sido ajusticiados.

En ese ambiente, por encima de casos llamativos como los de las 13 Rosas o nombres propios como el de Pasionaria, ha habido mujeres que han mantenido organizaciones sindicales o partidos políticos en la clandestinidad. "Por azar, cayó en mis manos una documentación que contaba la historia de algunas mujeres que habían sido represaliadas e incluso encarcelas por su vinculación al Partido Comunista; un tema que, globalmente, ha sido tratado, pero siempre por los márgenes, no en profundidad", explica.

Y es que parece que "nos interesa la represión como un hecho concentrado sobre los hombres, porque tienen el primer papel, y no vamos a distorsionar la historia, porque la presencia de la mujer no era la central ni mucho menos.    Incluso la izquierda no abre la puerta alegremente a la militancia femenina, pero cuando empieza la guerra, sí, porque hace falta todas las manos posibles, y los hombres están en el frente de batalla".

Seguir leyendo »

- Publicidad -

Fernando Martínez, nuevo director general de Memoria Histórica: "Las heridas de España se cerrarán cuando se abran las fosas comunes"

25 Comentarios

Fernando Martínez, nuevo director general de Memoria Histórica

Cuando Fernando Martínez entró de lleno en el estudio del movimiento obrero almeriense no sabía que estaba abriendo, de par en par, la puerta que le llevaría a la Memoria Histórica. Décadas después, la labor investigadora es una guía vital para el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería. Y, ahora, un paso más tras ser nombrado como Director General de Memoria Histórica por el Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez.

Fernando Martínez López (Vélez-Blanco, Almería, 1949) subraya, en conversación con eldiario.es Andalucía, que el nuevo Ejecutivo está preparado para  cambiar de veras el rumbo del país en la consecución del deber de Estado con las víctimas del franquismo. Para “asumir ese liderazgo” necesario en el camino de la verdad, justicia y reparación. O a la hora de  sacar a Franco del Valle de los Caídos e ilegalizar las fundaciones fascistas de España.

El nuevo departamento entra a formar parte del organigrama del Ministerio de Justicia de Dolores Delgado para dar un impulso y asegurar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007. El coste de la dirección general ascenderá a 69.407 euros, según ha informado el Gobierno.

Seguir leyendo »

María Dolores Ramos: "Existía un miedo psicológico, casi heredado y procedente del franquismo"

María Dolores Ramos, en la biblioteca que está montando en la Facultad de Letras de la UMA | N.C.

El despacho de María Dolores Ramos es lo que se puede esperar que sea el despacho de una catedrática de Historia Contemporánea. Hay papeles y carpetas en cada rincón y pilas de libros en un aparente desorden que no es tal: los libros, donados por Iris Zavala, están amontonados siguiendo un criterio de género.   Tres fotografías de Victoria Kent decoran las paredes. Son el homenaje a la ilustre jurista y política republicana "como malagueña, como penalista y como "feminista social"".

Estamos aquí porque Ramos es una de las mayores especialistas en Historia de Género de la universidad española y porque sus investigaciones han permitido explicar asuntos como la resistencia antifranquista a través de la memoria oral o el papel de las mujeres en la Segunda República. Entre la pila de libros aparece una recopilación de las historias de Ama Rosa, el exitoso serial radiofónico de los años 60: "Un serial como este dice mucho de la historia de las mentalidades, tradiciones, culturas, relaciones hombre-mujer, sacralización del matrimonio o las relaciones extramatrimoniales durante el franquismo".  

La catedrática también ha puesto el foco en la historia oral. Fundó el Seminario de Fuentes Orales y lleva décadas enseñando que la historia oral es cuestión de método. "No es coger la grabadora y [hacer una entrevista]   aquí te pillo aquí te mato  a una persona muy mayor", sino que exige un proceso previo de documentación, un cuestionario adecuado, un diseño de la muestra y una transcripción fidedigna que refleje hasta los silencios, porque los silencios hablan.

Seguir leyendo »

"El movimiento de los nietos ha roto el pacto de silencio sobre el franquismo"

Encarnación Barranquero, en su despacho de la Universidad de Málaga | N.C.

Cuando Encarnación Barranquero terminó Historia, a mediados de los 80, la Universidad era un hervidero y estaba todo por hacer: en 40 años de franquismo, nada se había investigado de la Segunda República y mucho menos de la represión, como no lo hicieran hispanistas británicos o norteamericanos, de cuyas obras apenas llegaban restos clandestinos. "Estaba todo por investigar, había una gran efervescencia política, y los profesores generalmente estaban muy comprometidos", comenta hoy Barranquero.

Esos profesores "captaban" a los mejores alumnos y les inculcaban el interés por la investigación. Entre ellos estaba Antonio Nadal, que había cubierto la etapa republicana de la Guerra Civil en Málaga, y ofreció a su alumna dirigir su tesis sobre el periodo franquista. Barranquero no tenía abuelos fusilados, ni familiares que hubiesen corrido huyendo de la muerte en dirección a Almería, pero tenía curiosidad por lo que oía hablar en voz baja. Acababa de presentar su tesina sobre Cayetano Bolívar, primer diputado del Partido Comunista (de 1933 a febrero de 1939). Aceptó el envite y hoy ya no puede calcular cuántas horas habrá dedicado a investigar la Historia.

Ella, profesora de la Universidad de Málaga, es una de las grandes especialistas de la Guerra Civil y la represión en la ciudad y, en particular, de la represión de las mujeres. Ahí están para demostrarlo algunas de sus obras: Mujer, cárcel, franquismo: la prisión provincial de Málaga 1937-1945 (1994), Así sobrevivimos al hambre: estrategias de supervivencia de las mujeres en la posguerra española (2003), Población y guerra civil en Málaga (2007), Cárceles de mujeres: la prisión femenina en la posguerra (2017) o, el último, Mujer, franquismo y represión: una deuda histórica (2018).  

Seguir leyendo »

Leandro Álvarez Rey: "La represión fue de tal magnitud en Andalucía que el peso de la Memoria está muy arraigado"

Leandro Álvarez Rey, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla /Foto: JMB

¿Cuántos desaparecidos provocó la dictadura de Pinochet? ¿Y la de Videla? "Mira que ha dado ríos de tinta", apura el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, Leandro Álvarez Rey, que cita: "pues fueron unos 3.000 en Chile y unos 30.000 en Argentina". Y en Andalucía, enlaza, "en los primeros meses de la guerra civil, el número de asesinatos políticos fue el doble que en 17 años de una dictadura como la argentina y de 20 veces más que en los casi 20 años de la chilena".

Las cifras del terror no son fáciles de borrar del imaginario colectivo. "El alcance de la represión en suelo andaluz fue de tal magnitud que, queramos o no, el peso de la memoria está muy arraigado", explica. De ahí el compromiso de una tierra convertida en vanguardia memorialista. Lo cuenta el historiador en esta ventana abierta desde eldiario.es/andalucía al mundo de la investigación universitaria.

Porque indagar en las páginas más oscuras del pasado reciente de la historia española tiene mucho de implicación personal. Un interés "que ha ido variando a lo largo de los años" de la mano de circunstancias no sólo atadas a la "sensibilidad" del profesional, corrige, "sino a una cuestión fundamental: la posibilidad de acceder a las fuentes".

Seguir leyendo »