eldiario.es

Menú

Leandro Álvarez Rey: "La represión fue de tal magnitud en Andalucía que el peso de la Memoria está muy arraigado"

Leandro Álvarez Rey, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla /Foto: JMB

¿Cuántos desaparecidos provocó la dictadura de Pinochet? ¿Y la de Videla? "Mira que ha dado ríos de tinta", apura el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, Leandro Álvarez Rey, que cita: "pues fueron unos 3.000 en Chile y unos 30.000 en Argentina". Y en Andalucía, enlaza, "en los primeros meses de la guerra civil, el número de asesinatos políticos fue el doble que en 17 años de una dictadura como la argentina y de 20 veces más que en los casi 20 años de la chilena".

Las cifras del terror no son fáciles de borrar del imaginario colectivo. "El alcance de la represión en suelo andaluz fue de tal magnitud que, queramos o no, el peso de la memoria está muy arraigado", explica. De ahí el compromiso de una tierra convertida en vanguardia memorialista. Lo cuenta el historiador en esta ventana abierta desde eldiario.es/andalucía al mundo de la investigación universitaria.

Porque indagar en las páginas más oscuras del pasado reciente de la historia española tiene mucho de implicación personal. Un interés "que ha ido variando a lo largo de los años" de la mano de circunstancias no sólo atadas a la "sensibilidad" del profesional, corrige, "sino a una cuestión fundamental: la posibilidad de acceder a las fuentes".

Seguir leyendo »