Accidentes de moto, medidas de prevención
Se ha presentado el Programa de instalación de sistemas de protección para motocicletas en la red de carreteras de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Antonio García Cuadra, Director General de Carreteras, ha explicado cuáles son los criterios de prevención de los accidentes de motocicletas en las carreteras de La Rioja. Puntos que se tienen en cuenta a la hora de elaborar el Programa de instalación de protección, para trabajar en la prevención de la accidentalidad en La Rioja.
La intensidad del tráfico en el tramo IMD (Intensidad Media Diaria), el número de accidentes registrados, la velocidad media y el tratado geométrico (curvas a la derecha de radio inferior a 500 metros y curvas a la izquierda de radio inferior a 1.000 metros). Son los puntos que se examinan antes de tomar parte en el asunto. Datos que se obtienen de los Estudios de Accidentalidad donde se “analizan las causas de los accidentes para convertir la información en obras”, comenta el Director General de Carreteras.
Del año 1995 a 2001 no se registraron accidentes de motocicleta en ningún punto de la red de carreteras autonómicas de La Rioja. Con anterioridad a esta fecha, las soluciones para evitar los accidentes de este tipo era la colocación de amortiguadores de impacto, que actuaban frente a la accidentalidad.
Desde 2001, con la ley en rigor, han aumentado en La Rioja los accidentes de motocicletas generalmente en tramos rectos de la CAR. Registrándose siete víctimas mortales, dos en el año 2007, 43 heridos graves en estos años y 96 heridos leves, con la cifra más alta en 2007 de 25 heridos en carretera.
Se ha trabajado en más de 6.000 metros de la comunidad, tomando medidas en protección continua en las carreteras 113, 115, 250, 123, 134, 333, 385 y en postes puntuales. Ahora se está trabajando en la carretera 113, 123 y 111. Para ello el presupuesto es de 120.000 euros por año.
0