Al Assad planea una ley antiterrorista
En el poder desde julio del año 2.000, Bashar al Assad estaría planteándose cambiar el estado de emergencia por una ley antiterrorista. La oposición siria cree que este cambio será igualmente opresor y sólo servirá para ahogar las revueltas y sofocar las protestas.
El dirigente de la oposición Maamoun al Hosmi opina que las presiones de dentro y fuera del país asedian a al Assad y éste ha planeado un nuevo marco que sirva para maquillar su régimen. Tal es así que el líder opositor al Hosmi fue condenado en 2001 a prisión por la exigencia de libertades democráticas más amplias. Actualmente reside exiliado en Canadá.
Por otra parte, fuentes gubernamentales han confirmado ese levantamiento del estado de emergencia aunque no han explicado aún cómo ni cuándo. Éste se impuso en el año 1963 cuando el partido gubernamental Baaz dio un golpe para llegar al poder.
Hasta ahora se ha mantenido esta situación para justificar prohibiciones, detenciones y las acciones de la Policía secreta. Según el opositor al Hosmi la ley que supuestamente prepararía el régimen sirio “podría incluir una cláusula contra cualquier grupo o persona que perpetre acciones que puedan afectar a la seguridad nacional y será bajo el disfraz del terrorismo”.
Al Homsi resta credibilidad a las declaraciones oficiales que apuntan a que Al Assad modificará la estructura del Estado, entendido ahora como un estado policial. Los activistas calculan que en las últimas semanas han sido detenidas cientos de personas en todo el país. Uno de los puntos más conflictivos de las revueltas es Deraa, en el sur.
0