Alertan de que doce árboles centenarios de Haro “corren peligro” y de su “tala inminente”

Rioja2

0

Lo álamos centenarios en Avenida Bretón de los Herreros están en peligro. Es la advertencia de Ecologistas en Acción porque aseguran que “el Gobierno de La Rioja ha denegado la petición de protección y guarda silencio sobre su futuro”. La entidad ecologista recuerda que hace 20 días alertó de la “tala inminente de estos ejemplares situados en la margen derecha de la Avenida Bretón de los Herreros de Haro”. Y es que dicen que “quedarían afectados por el proyecto de mejora de la carretera LR-202 que conecta la ciudad con Anguciana y que ha sido encargado por la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación del Gobierno de La Rioja”.

Por la “preocupación de la ciudadanía ante la falta de información”, Ecologistas en Acción de Haro presentó un escrito ante el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento jarrero para, “además de solicitar información, pedir que se evite la retirada de los árboles centenarios en por del beneficio que estos aportan a la ciudadanía”. Petición a la que todavía no han recibido respuesta y que ha provocado la movilización del vecindario. “Se ha iniciado la campaña ”no a la tala“ colocando una serie de carteles en los árboles en los que se citan los beneficios que aportan a la ciudad y el riesgo que supone su eliminación”.

Y además, Ecologistas en Acción de haro también solicitó a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja “la inclusión de los doce álamos centenarios en el Catálogo de Árboles Singulares. Sin embargo, ésta fue denegada en menos de veinticuatro horas con argumentos carentes de rigor”. Negativa que desde el Ejecutivo regional justifican en que “en dicho catálogo ya existen ejemplares de álamo blanco (Populus alba) cuando la Ley 2/1995, de Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal no establece ningún cupo que evite proteger a varios árboles de la misma especie”. Y además, desde el Ejecutivo consideran que “la esperanza de vida de estos árboles es demasiado corta como para protegerlos, siendo la media de unos 150 años y pudiendo llegar a los 400 años”, argumento que no comparte el colectivo ecologista porque consideran que “a estos ejemplares les puede quedar como mínimo un tercio de su vida y que su gran porte les dota de gran capacidad para captar de CO2, retener el agua y regular la temperatura de la ciudad”. Otra de los puntos alegados por Agricultura es que “el desprendimiento de ramas de los árboles antiguos puede suponer un peligro, pero este peligro se puede minimizar con el correcto mantenimiento y poda de las ramas deterioradas, y no autorizando la muerte y eliminación de árboles sanos y vigorosos”.

Y es que insisten en que “es un error eliminar árboles grandes y sanos, de gran función ambiental y social, sin ningún argumento de peso, sin informar al vecindario y sin valorar la opinión pública”. Unos grandes árboles que “no solo forman parte del paisaje urbano de nuestra localidad, sino que poseen una importante función al reducir los efectos de las cada vez más frecuentes olas de calor, como la que venimos sufriendo los últimos días”. Además reslatan su ubicación frente al Colegio Sagrado Corazón de Haro por su “papel crucial de protección a un grupo especialmente vulnerable a los efectos del calor como son los menores”. En este sentido, el AMPA del centro también ha mostrado su preocupación y reconocen que tampoco saben nada acerca del futuro de los árboles.

Por todo ello, solicitan al Gobierno de La Rioja que haga público el proyecto de mejora de la carretera LR-202 que “amenaza los árboles y que estos sean integrados de forma respetuosa dentro del proyecto de mejora previsto” e invitan al Gobierno municipal de Haro a “defender el arbolado de la ciudad. Las actuaciones urbanísticas y de infraestructuras no pueden seguir desarrollándose al margen de criterios medioambientales responsables y sostenibles”.