Ecologistas en Acción de Haro critica la falta de coherencia del Ayuntamiento jarrero sobre el futuro del río Tirón. A lo largo de los últimos días, tal y como relata la entidad ecologista, se han realizado labores de desbroce endiversos tramos de la Vía Verde del Oja-Tirón en concepto de “mantenimiento”. El desbroce de caminos se realiza para mantener el paso y facilitar el tránsito de senderistas y ciclistas, pero en algunos tramos “las máquinas se han adentrado varios metros a ambos márgenes de la vía verde y se ha eliminado gran parte de la zona herbácea y se han arrancando ramas de grandes ejemplares de árboles”.
De hecho, Ecologistas en Acción de Haro aseguran que son numerosas las quejas del vecindario que, sobre todo, se centran en la zona del Ferial junto a la pasarela peatonal. En 2023 recuerdan que se colocó dicha pasarela y “se eliminó parte del bosque de la ribera con las labores de nivelación del terreno”. Con el paso del tiempo, desde la Asociación aseguran que han ido creciendo pequeños brotes de álamo blanco, chopo negro y saúco, incluso habían empezado a colonizar el espacio logrando así la primera fase de restauración del bosque original“. Un bosque que aseguran ”ha sido eliminado porque las máquinas han eliminado todo rastro de vegetación mucho más allá del camino habilitado para pasear“.
Y además censuran la “falta de coherencia” del Ayuntamiento jarrero del que dicen “lleva a cabo actuaciones del siglo pasado que nada tienen que ver con la intención restaurativa que dice tener”. Y es que en la nota de prensa en la que informaban del proyecto de recuperación, “el Consistorio jarrero hablaba de la restauración ambiental del entorno fluvial, de ampliación del cauce y de la biodiversidad, pero siguen considerando la vegetación herbácea que da paso al bosque como maleza que hay que limpiar”. Asimismo argumentan esta falta de coherencia en el hecho de que “mencionan la creación de zonas bioclimáticas, pero no dejan prosperar a los árboles que en unos años darían sombra al único camino peatonal que une el casco viejo con el Barrio de la Estación. Un camino que, en esta semana de ola de calor en pleno mes de mayo, se empieza hacer intransitable en las horas centrales del día por la fuerte insolación”. Afean la pretensión del Ayuntamiento de jarrero de hacer “un pulmón verde, pero se les olvida que el río ya es un pulmón verde en sí mismo y que estas agresiones a la vegetación solo lo deterioran”.
Por último, la entidad ecologista se sorprende de que la restauración del espacio fluvial “sea ahora uno más de los grandes proyectos del equipo de Gobierno Local cuando en los presupuestos de este año 2025 la partida en el apartado de ”Protección y mejora del medio ambiente“ es de 0 euros”. Y además recuerdan que el año pasado rechazaron el proyecto técnico de Ecologistas en Acción para la restauración del río con un presupuesto de 200.000 euros. Una cantidad, dicen, “muy inferior a las que maneja el Ayuntamiento de Haro para proyectos como la pasarela (2 millones de euros) o el proyecto de transformación del Mazo (2 millones de euros).
Por todo ello exigen al Consistorio jarrero que “reconduzca las acciones sobre los márgenes del río para que el proyecto de restauración sea coherente, convincente y creíble y para no dar lugar a más degradación con una aparente fachada verde”.