La portada de mañana
Acceder
El Gobierno asume que no aprobará el objetivo de déficit pero insiste con Presupuestos
Oxígeno para Harris ante Trump: así marca el debate el resto de la campaña
Opinión - El Hamlet independentista. Por Neus Tomàs

Más árboles y convertir el río Tirón en un pulmón verde: las propuestas para sobrevivir a las olas de calor en Haro

Ecologistas en Acción pide más arbolado

Rioja2

0

A punto de padecer la cuarta ola de calor, Ecologistas en Acción de Haro insta la Gobierno municipal a plantar más árboles en la calles y a renaturalizar el río Tirón a su paso por la localidad jaerra. Medidas que la asociación ecologista plantea para adaptarse a la crisis climática y avanzar en la transición ecosocial.

“La península ibérica sufre cada vez veranos más largos y secos, además de temperaturas más altas durante más días consecutivos. Y Haro no es una excepción, de hecho este fin de semana se espera una nueva ola de calor que superará los 40 grados”. Datos aportados por el Instituto de Salud Carlos III, 771 personas han fallecido por causas atribuibles al calor en España en el mes de julio, 12 de ellas en La Rioja. Pero además recuerdan que los 4 primeros días de agosto se ha batido un récord histórico de muertes por calor en España: 366, es decir, un 471% más respecto a 2023. Además, desde 2021, las muertes anuales en España por causas relacionadas con el calor han aumentado en más de un 110% cada año (4.789 muertes en 2022 y 3.009 en 2023, frente a datos de alrededor de 1.500 muertes por año en años anteriores).

Estas cifras, apuntan desde Ecologistas en Acción de Haro, confirman lo que expertos de todo el mundo llevan décadas advirtiendo: la crisis climática amenaza gravemente nuestra calidad de vida. Una crisis climática y unas altas temperaturas que distintos organismos recomiendan afrontar bebiendo mucha agua y evitando salir a la calle en las horas centrales. Consejos difíciles de seguir, puntualizan, “porque hay tareas diarias que nos ocupan gran parte del día: ir al trabajo, realizar las compras básicas, atender a nuestros familiares, hacer deporte... Experiencias desagradables y peligrosas para las persona que deben realizar muchas de estas tareas a pie cuando caminan por las aceras bajo la fuerte insolación y la lenta emisión del calor absorbido por los suelos urbanos que crean el llamado efecto isla de calor”.

Y es que desde la asociación ecologista recuerdan que el arbolado es el elemento urbano clave para paliar el calor en las ciudades. “Numerosos estudios aseguran que los árboles pueden reducir la temperatura en más de 10 grados cuando estos son maduros y gozan de buena salud”, pero, al parecer, esta no es la situación de Haro. “Árboles que en su día aportaron grandes dosis de sombra y frescor se muestran en la actualidad enfermos y sin vigor, víctimas de plagas y podas agresivas, como son los falsos plataneros de los Jardines de la Vega. Muchas calles tienen árboles minúsculos con forma de chupa-chups en sus aceras, sin capacidad para crecer y por tanto de dar sombra, así como multitud de alcorques vacíos. Eso sin contar que calles recientemente reformadas o de urbanismo actual y con amplias aceras (por ejemplo, las calles Julián Fernández Ollero y Manso de Zúñiga, entre otras) ni tan siquiera presentan árboles”.

Cuestiones ante las que el Ejecutivo municipal debería “priorizar renaturalizar Haro para velar por la salud y el bienestar del vecindario”. Y como soluciones, Ecologistas en Acción plantea dotar a las calles de árboles en las aceras “para hacer de ellas corredores que permitan el traslado a pie de un lugar a otro bajo la sombra”. Y por otra, renaturalizar y restaurar el río Tirón a su paso por la ciudad “como principal espacio natural y pulmón verde de Haro”.

Soluciones que ya han sido trasladadas al equipo de Gobierno municipal. “Les hemos ofrecido asesoramiento para caminar en esa dirección a través de la presentación y publicación de los proyectos de ”Haro frente a la crisis climática: propuesta para una transición verde de la ciudad“, ”Recomendaciones generales para una correcta gestión y mantenimiento de la vegetación urbana de Haro“ y ”Plan de naturalización y restauración ambiental del río Tirón a su paso por la localidad de Haro. Pero por el momento, y a pesar de la viabilidad de los proyectos presentados, el equipo de gobierno no ha puesto en práctica ninguno de ellos. Y los efectos de las olas de calor en nuestra salud son la prueba de que ya llegamos tarde“. Por todo ello insisten. ”El equipo de Gobierno local debe revertir esta situación cuanto antes y elaborar un plan de transición ecosocial justo e inclusiv0 de manera urgente“. Asimismo, instan al vecindario jarrero a que demanden ”más árboles y más espacios verdes que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida. Hay que renaturalizar Haro cuanto antes, nuestra vida presente y futura dependen de ello“.

Etiquetas
stats