Aumentan los accidentes y enfermedades laborales por la crisis
El secretario de Salud Laboral de UGT de La Rioja, Juanjo Bárcenas, ha advertido este martes de un “preocupante” aumento en la siniestralidad laboral, tanto en accidentes como en incidencia de enfermedades, debido a los recortes en las empresas por la crisis, ante lo que ha reclamado que “la seguridad y la prevención no es un coste, es una inversión”.
Bárcenas ha hecho estas declaraciones momentos antes de que delegados de prevención del sindicato, encabezados por la secretaria general de UGT en la comunidad, Cristina Antoñanzas, se hayan concentrado en las puertas de la sede del sindicato, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Salud y la Seguridad Laboral.
Como ha recalcado el secretario de Salud Laboral, “se cumplen 20 años ahora de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, una norma que se creó en un momento en el que había estabilidad en las empresas, los contratos eran indefinidos y los convenios colectivos existían”.
Especialmente ha destacado que, en la Ley de 1995, se introducía la posibilidad de intervención de los delegados sindicales en los aspectos relacionados con la planificación de riesgos, una iniciativa que “dio muy buenos resultados, en general, con esta norma, la siniestralidad iba mermando”.
Sin embargo, la crisis y, sobre todo, la reforma laboral han cambiado estas circunstancias. “Se han transformado de manera radical las condiciones de trabajo, hay precariedad, los contratos son temporales, hay rotación, el paro es altísimo y hay también mucho miedo a perder el empleo, por ejemplo, si coges una baja”, ha señalado Bárcenas.
En este sentido, ha detallado que “los datos nos indican que la siniestralidad laboral ha crecido”. De este modo, en 2014, los accidentes laborales crecieron en 199 con respecto al ejercicio 2013, con 158 más de carácter leve y 6 más mortales, con 9 fallecimientos el año pasado, frente a los 3 de 2013.
“Los datos demuestran que no vamos bien por este camino, porque las empresas están concentrando sus esfuerzos en salir adelante, y no en seguridad. Nosotros nos oponemos radicalmente a esta postura, porque hay que entender que la seguridad laboral no es un coste, es una inversión”, ha afirmado.
Ha considerado grave que “entre otros recortes, no se estén llevando a cabo la actualización de evaluaciones de riesgo, con lo que no se refleja la situación real de las empresas”; el recorte en formación; y que “hay miedo a coger las bajas, por el temor a ser despedido, lo que hace que la gente vuelva a trabajar sin estar en condiciones”.
Peticiones
Por eso, “y como estamos en época preelectoral”, desde UGT se han lanzado una serie de peticiones y propuestas a los partidos políticos, que se concretan en un decálogo con el que se declara, en primer lugar que “no debe haber ningún trabajador sin protección”.
Reclaman, además, minimizar los accidentes; solventar las enfermedades laborales “que se están obviando”; y volver a la equidad “porque hay colectivos que están sufriendo especialmente los recortes en cuanto a seguridad”, entre los que ha citado a inmigrantes, mujeres o jóvenes.
También propone el sindicato que se mantenga la independencia de los técnicos de prevención; que no se recorte en actividades preventivas, “como en reconocimientos médicos”; que haya más participación de los delegados sindicales en planificación de seguridad; y que las administraciones, en concreto IRSAL e Inspección de Trabajo “cuenten con más medios humanos y materiales”.
0