Barreda: “Rubalcaba tiene el apoyo de todos”
El presidente en funciones de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asegura que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuenta con “el apoyo de todos” en el PSOE y es “el mejor” candidato que el partido puede presentar en las próximas elecciones generales.
Barreda, en sendas entrevistas con varios periódicos publicadas hoy, admite que deja a Castilla-La Mancha en una situación económica “difícil y complicada”, pero pide a la próxima presidenta, María Dolores de Cospedal (PP), que “no exagere” el estado de las cuentas para no perjudicar a la región y a España.
El dirigente socialista afirma al diario ABC que Rubalcaba es “una persona muy cualificada, con gran experiencia, muy querido por la militancia y que cuenta con el apoyo de todos”.
En su opinión, “lo razonable” es brindar este respaldo colectivo a Rubalcaba al considerar que la posibilidad de derrotar al PP “siempre cabe”.
Barreda, en una entrevista con La Razón, rechaza que el vicepresidente primero haya sido designado a dedo sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, admite que “ha habido un proceso difícil de explicar desde el punto de vista político a la opinión pública”, aunque deja claro que se ha cumplido la normativa del partido con un “respeto escrupuloso” al convocarse las primarias.
Después del batacazo electoral del 22 de mayo, el presidente en funciones de Castilla-La Mancha reclama “no caer en la depresión o en el suicidio colectivo” en el PSOE como si fuese “una secta fundamentalista”.
Barreda declara al diario Público que Rubalcaba “está en condiciones de recuperar el discurso de la política y de su hegemonía frente a la economía”, aunque cree conveniente recuperar “las esencias socialdemócratas” y las “señas de identidad” del PSOE.
Sobre la ministra de Defensa, Carme Chacón, de la que dijo que tenía “mucho más futuro que pasado”, elude responder si la ve como líder del partido. “No estamos en el congreso. Estamos de cara a las generales, para las que tenemos un candidato, que es Alfredo. No veo más que eso. No toca”, explica. El todavía presidente castellanomanchego hace un llamamiento a De Cospedal para no caer en el alarmismo sobre el estado de las cuentas de la región.
“(Los del PP) No necesitan complicarlo más para que quede claro que van a asumir una situación difícil y complicada. No hace falta que exageren, ni que dramaticen, ni que asusten a los mercados, ni que tiren piedras contra su tejado, porque va a ser contraproducente”, advierte.
Barreda garantiza que “no hay ningún dato oculto” y que “no aflorará nada que no se conozca” sobre la situación financiera de Castilla-La Mancha, de la que recuerda que su deuda no llega al uno por ciento de la del Estado.
Sobre su futuro, anuncia que seguirá al frente del partido hasta que los militantes de la región lo decidan. “Soy el capitán y los capitanes son los últimos en abandonar el barco siempre”, asevera.
0