Bemba, acusado de crímenes de guerra y contra la Humanidad, no será puesto en libertad a la espera de juicio
El Tribunal Penal Internacional (TPI) puso hoy en suspenso la libertad condicional -concedida el pasado día 14- del señor de la guerra Jean Pierre Bemba, ex vicepresidente de República Democrática del Congo (RDC), que se enfrenta a un juicio acusado de crímenes de guerra y contra la Humanidad.
Bemba no será puesto en libertad hasta que se tome una decisión sobre una apelación de los fiscales para mantenerle bajo custodia hasta el juicio, según indica el TPI en un comunicado.
El exvicepresidente Bemba está acusado de liderar a los rebeldes de RDC en una campaña de tortura, violación y asesinato en República Centroafricana. Bemba, que fue arrestado en Bélgica en mayo de 2008, niega todos los cargos.
Las tres peticiones previas de Bemba para conseguir la liberación fueron denegadas, pero el TPI indicó el mes pasado que no era necesario retenerle por más tiempo para asegurar su comparecencia ante el tribunal.
El fiscal del TPI, Luis Moreno Ocampo, sin embargo, arguyó que Bemba debería permanecer en prisión para asegurar que las víctimas y los testigos pudieran estar seguros de que el juicio tendría lugar y que la seguridad de los mismos estuviera garantizada.
0