Bioeconomía circular con dos sectores clave en La Rioja: residuos de champiñón para reducir las pérdidas de la Pera de Rincón
Las condiciones geográficas asociadas a las terrazas de los ríos Ebro, Cidacos e Iregua, donde se cultiva la Pera de Rincón de Soto, configuran un entorno favorable para el desarrollo del peral, con suelos profundos, bien ventilados y con adecuada humedad. Este contexto ha permitido consolidar la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Pera de Rincón de Soto con un fuerte impacto económico y territorial en La Rioja. En 2024, la DOP alcanzó las 1.297 hectáreas de cultivo, la mayor superficie registrada hasta la fecha.
Sin embargo, pese a estas condiciones favorables, el cultivo de la Pera DOP Rincón de Soto se enfrenta a desafíos que afectan su rendimiento y calidad, como lo son las enfermedades fúngicas, las plagas, los factores climáticos adversos y las pérdidas postcosecha, que pueden suponer entre un 5 % y un 15 % del fruto recolectado debido a problemas de conservación.
De forma paralela, La Rioja es una de las principales regiones productoras de champiñón de España, una actividad con un papel clave en la economía y el empleo rural, con más de 2.500 puestos de trabajo directos. No obstante, este sector genera importantes volúmenes de subproductos que, a pesar de su elevado potencial, continúan teniendo un aprovechamiento limitado y suponen un reto en términos de gestión, costes y sostenibilidad ambiental.
En este contexto, el sector primario riojano se enfrenta a una presión creciente para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, reducir residuos y adaptarse a los efectos del cambio climático sin comprometer su competitividad. La valorización de subproductos agrícolas se posiciona como una vía para generar nuevas oportunidades económicas y avanzar hacia modelos más resilientes, en línea con los objetivos del Plan Estratégico de la PAC 2023–2027.
Con esta visión surge REPERA, un proyecto de cooperación innovadora que apuesta por la bioeconomía circular como motor de transformación del sector agroalimentario. El proyecto tiene como objetivo la valorización de subproductos del champiñón para la obtención de quitosano y su aplicación en la mejora de la sostenibilidad del cultivo y la conservación postcosecha de la Pera DOP Rincón de Soto.
REPERA se articula a través de un grupo de cooperación de tres entidades con perfiles altamente complementarios, quienes combinan el conocimiento científico, capacidades tecnológicas y la experiencia empresarial. La empresa Soto del Ebro, S.L., se encarga de la coordinación del proyecto, la aplicación en campo y la validación agronómica en campo. La Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón (ASOCHAMP-CTICH) es responsable de la obtención, caracterización y escalado del quitosano a partir de subproductos del champiñón. Por su parte, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), se encarga de la evaluación analítica, el desarrollo de recubrimientos y la validación postcosecha.
Según destaca Julián Olloqui, gerente de la empresa Soto del Ebro, “REPERA permite abordar de forma conjunta retos que afectan al día a día del campo riojano, conectando innovación tecnológica con aplicación real y resultados medibles. Este enfoque colaborativo es clave para avanzar hacia una agricultura más eficiente, sostenible y preparada para el futuro”
El consorcio cuenta con el apoyo externo del Clúster FOOD+i que ha promovido la creación del grupo de cooperación y acompañará su ejecución mediante tareas de coordinación, gestión administrativa y apoyo a la comunicación y transferencia de resultados, con el objetivo de maximizar su impacto en el sector primario riojano.
El proyecto REPERA está financiado por la convocatoria 2025 de ayudas a iniciativas de cooperación innovadoras a través de grupos de cooperación (GC) dirigidas a la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo y hacia planteamientos conjuntos con respecto a proyectos medioambientales y al fomento de la agricultura sostenible, con un presupuesto total de 249.134,87 €, y una duración total de 2 años y 10 meses, desde julio de 2025 hasta abril de 2028.