Cambios en el Ejecutivo marroquí
El nuevo año ha traído cambios al Ejecutivo marroquí. El rey Mohamed VI ha decidido sustituir a cinco de los actuales ministros, entre quienes se encuentran los titulares de Justicia y de Interior.
El monarca ha nombrado al jurista Taib Cherkaui nuevo ministro del Interior del gobierno marroquí. Cherkaui es la cara visible más destacada de una crisis de gabinete que supone la renovación de otras cuatro carteras, según ha informado la agencia de noticias marroquí MAP.
De esta manera, Cherkaui sustituye a Chakib Benmusa, quien ha estado al frente del departamento responsable de organizar y supervisar las elecciones, velar por la seguridad en el Sáhara Occidental o planificar la política antiterrorista.
Benmusa, experto en cuestiones de seguridad, tiene en su haber las detenciones de un importante número de militantes islamistas tras los atentados suicidas del 16 de mayo de 2003 contra varios objetivos en Casablanca que causaron 45 muertes. El ataque más mortífero fue el perpetrado contra la Casa de España, en el que murieron 20 personas.
Por su parte, el nuevo ministro del Interior, nacido en 1949, ha desempeñado cargos en la Fiscalía Real y ha ejercido como presidente del Tribunal Supremo.
Mohamed VI también ha decidido cambiar al titular del Ministerio de Justicia, Abdelwahed Radi, destacada personalidad de la izquierda marroquí, por Mohamed Naciri. En Turismo y Artesanía el monarca ha nombrado a Yassir Znagui, mientras que Relaciones con el Parlamento será para Driss Lachguer, y Mohamed Saad Alami será el ministro delegado ante el primer ministro a cargo de la Modernización de los Sectores Públicos.
Los cinco nuevos ministros juraron sus cargos en una ceremonia oficial ante Mohamed VI en el Palacio Real de Marrakech. El monarca explica en un comunicado que estos nombramientos “proceden de la voluntad real de conferir una mayor dinámica a las grandes obras de desarrollo y a las reformas institucionales estructurales que conduce el soberano”.
0