Capellán mantiene que “no se subirá la ratio de alumnos en La Rioja el próximo curso”
El consejero de Educación, Gonzalo Capellán, aseguró ayer que La Rioja no aplicará la mayoría de las medidas decretadas por el Ministerio de Educación y las que si se desarrollen se hará con el mínimo permitido por el real decreto para garantizar la calidad y oferta del sistema educativo.
En su comparecencia ante la Comisión de Educación del Parlamento regional para informar de las medidas nacionales en materia de Educación, el consejero ha recalcado que estas iniciativas “no suponen una merma de los recursos disponibles en La Rioja”, sino que cree que “facilitan el mejor aprovechamiento de los recursos”.
Gonzalo Capellán ha indicado que una de las modificaciones anunciadas, que incluye la posibilidad de subir el número de alumnos por aula del 10 por ciento al 20 por ciento, “no se aplicará en La Rioja el próximo curso”, que ya se ha planificado con una ratio media de 25 alumnos por clase de Primaria y de 30 en Secundaria.
Ha aclarado, sin embargo, que estas cifras podrían verse modificadas en casos “muy excepcionales”, en función de las necesidades de la próxima escolarización.
El Ejecutivo riojano tampoco hará uso de la medida que elimina la obligatoriedad de los centros de ofertar, al menos, dos modalidades de Bachillerato, lo que, según Capellán, refleja que “este Gobierno cumple y mantiene la calidad y la totalidad de su oferta educativa”.
Ha especificado, además, que las tasas de primera matrícula no experimentarán aumento alguno y “tan solo se actualizarán de acuerdo con el IPC”.
El consejero ha explicado también que la segunda, tercera y cuarta matrícula se verán incrementadas en “el mínimo permitido” por el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros.
Ello va en consonancia con la política que ha aplicado, hasta la actualidad, la Universidad de La Rioja, que reconoce el esfuerzo de aquellos alumnos que aprueban sus asignaturas en primera convocatoria y aumenta, de manera progresiva, el precio de las tasas en las convocatorias urgentes.
Sobre la medida del Ministerio de Educación, que fija los períodos lectivos semanales, Gonzalo Capellán ha explicado que también se aplicará el mínimo permitido, ya que el real decreto establece un margen, cuya adaptación queda a disposición de las comunidades autónomas.
El consejero también ha recalcado que, aunque el real decreto no permitirá la creación de nuevos complementos para el profesorado, “el Gobierno de La Rioja mantendrá todos los actuales”.
La diputada socialista Inmaculada Ortega ha asegurado que el Gobierno de España podía haberse ahorrado en el entorno de 280.000 millones de euros luchando contra el fraude fiscal, en lugar de “atacar a la escuela pública y a los grandes pilares” del estado de bienestar.
Ortega ha admitido que el consejero ha venido al Parlamento a contar algo que, “probablemente, le ha venido dado por el Gobierno de España”, pero ha recalcado que el PSOE está “en contra de los recortes” y de las personas más desfavorecidas.
El regionalista Rubén Gil ha afirmado que su grupo está de acuerdo con las medidas planteadas para la educación no universitaria pero no con el incremento de las tasas en la universidad, que afectarán a unos 7.000 estudiantes riojanos y más de cuatro mil que cursan sus estudios fuera de la comunidad.
La diputada popular Ana Lourdes González ha asegurado que la calidad de la educación en La Rioja “está garantizada” y que “no hay recortes” en educación en esta comunidad, a pesar de que “algunos sigan diciendo que sí y manipulando la información”.
Por ello, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los padres y alumnos.
0