Colapsan por completo dos casas afectada por el derrumbe en Cenicero

Rioja2

23 de diciembre de 2025 09:22 h

0

Desde que el domingo se produjo un derrumbe de la parte interior, un inmueble de Cenicero y dos colindantes comenzaron un proceso de colapso por el que, según confirmó el subdirector de Emergencias, las casas podrían hundirse por completo. Ha ocurrido en torno a las 8.20 horas de este lunes, cuando la casa más afectada y parte de la contigua se han caído, provocando dos fuertes estruendos.

Los bomberos, vecinos y familiares de los desalojados ya estaban en el lugar cuando ha ocurrido. Tras un crujido del terreno, los bomberos han avisado que se iba a producir el colapso. Pocos instantes después ha ocurrido. Se ha producido el derrumbe completo “de forma tranquila”, ha explicado uno de los testigos. “Las casas se estaba hundiendo poco a poco desde el domingo y hoy han terminado de caer”. Otra vecina ha relatado el susto que se ha llevado al escuchar el derrumbe.

El Gobierno de La Rioja mantiene activo desde este domingo a las 20.45 horas el nivel 1 del Platercar, para reforzar la coordinación de los recursos y garantizar la seguridad de la población mientras continúan las inspecciones técnicas y se adoptan las medidas oportunas. Hasta el momento, 18 inmuebles de las calles de la parte delantera y trasera de estas viviendas han sido desalojados y reubicados en casas de familiares o en apartamentos turísticos de la localidad.

El terreno está “hueco” porque la zona esta llena de calados subterráneos

Todavía no se han confirmado de forma oficial las causas de este suceso, y se está a la espera de poder acceder a la zona para la elaboración de los informes técnicos oportunos. Tampoco se espera que estos trabajos de estudio y desescombro sean sencillos. La existencia de calados bajo el suelo de la zona dejan “hueco” el terreno y por tanto con una complicada estabilidad.

El derrumbe total de esta mañana no ha provocado daños personales, ya que los vecinos llevan varias horas desalojados. Este domingo, hacia las 14.00 horas, cuando se produjo el primer derrumbe, la mujer que vivía en la vivienda sí se encontraba en su interior y sufrió una importante caída. Consiguió salir de los escombros y los vecinos la auxiliaron rápidamente, rescatándola por una ventana. Fue trasladada al Hospital San Pedro con contusiones leves, siendo dada de alta el domingo por la noche.

En Cenicero el pesar por lo ocurrido es constante. Los vecinos se concentraron este lunes por la noche para expresar su solidaridad con los vecinos afectados. No es la primera vez que ocurre un hecho similar, el 13 de agosto de 2024 otro inmueble de la calle La Victoria colapsó por completo por la acumulación de agua en el calado subterráneo, afortunadamente sin daños personales a pesar de que en los bajos había varios comercios.