Control ecológico de las plagas en los viñedos

Rioja2

0

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha asignado 72.000 euros del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 al proyecto ‘Control integrado de ácaros en vid’ que pretende reducir la dependencia del uso de pesticidas de forma económica y ecológicamente viable.

El estudio lo va a desarrollar Francisco J. Sáenz de Cabezón, investigador del programa Ramón y Cajal, en el Complejo Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja.

El uso masivo de pesticidas ha traído consigo la aparición de importantes problemas no sólo en el control de plagas -aparición de resistencias, nuevas plagas, disminución en las poblaciones de organismos beneficiosos- sino también de índole toxicológica derivados de la presencia de sus residuos.

Actualmente la principal táctica en el control de ácaros fitófagos en vid es el uso de productos químicos –el Estado regula el uso mediante un registro de productos que actualiza regularmente-, lo que hace necesario impulsar la investigación dirigida a la reducción en el uso de éstos.

El objetivo del proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, es desarrollar un sistema de control de ácaros plaga económica y ecológicamente viable que reduzca significativamente la dependencia en el uso de pesticidas.

Dirigido por Francisco Javier Sáenz de Cabezón Irigaray, que pertenece al Grupo de investigación de Protección y Mejora Vegetal del Departamento de Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja, el proyecto pretende, además, reducir el potencial de residuos químicos, salvaguardar la salud humana y el entorno, incrementar el abanico de beneficios de aquellos que lo practiquen, incrementar y diseminar el conocimiento sobre Manejo integrado de plagas, a la vez que se aumenta la sostenibilidad y la seguridad de la producción agrícola mediante la integración de nuevos acaricidas con nuevos modos de acción y su compatibilidad con el uso de enemigos naturales.

Los ácaros fitófagos Eotetranychus carpini (Tetranychidae) y Calepitrimerus vitis (Eryophidae) pueden ocasionar daños importantes en los viñedos españoles y europeos.

Este proyecto pretende evaluar la incorporación del ácaro depredador Typhlodromus pyri (Phytoseiidae) para el control de ácaros plaga en vid. Para ello se realizará un estudio exhaustivo para la integración de nuevos acaricidas y este enemigo natural, en concreto se evaluará los efectos en diferentes parámetros biológicos (reproductivos, nivel de predación, respuesta funcional y a nivel poblacional).

Así mismo se realizaran estudios en campo para evaluar la eficacia en campo de estos acaricidas contra E.carpini y C.vitis y el efecto sobre las densidades de T.pyri. Los investigadores también pretenden seleccionar en laboratorio poblaciones resistentes a fungicidas utilizados en vid, ya que son elemento limitante para el establecimiento de las poblaciones en el cultivo.

Los resultados del proyecto ayudarán a una mejor utilización de los acaricidas propuestos para su integración con enemigos naturales y proveer de estudios para la incorporación de nuevos acaricidas en programas de manejo de ácaros en vid.

Etiquetas
stats