La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Convencidos de la remontada

Convencidos de la remontada

Rioja2

0

“Lo que hay que hacer es ganar de la forma que sea, con la portería a cero o encajando. Con la portería a cero hay más posibilidades, pero lo que importa es ganar el partido”. Más claro, agua. Miguel Martínez de Corta, capitán de la Unión Deportiva Logroñés, es directo. No vale andarse por las ramas. El 0-1 del domingo pasado en Las Gaunas obliga a un esfuerzo extra a los blanquirrojos este domingo a partir de las 11.30 horas en el Viejo Nervión. Objetivamente es complicado. Pero no está todo perdido. Carlos Pouso, entrenador de los riojanos, indica que “está más difícil que el domingo pasado antes de empezar la eliminatoria”. Es evidente. Sin embargo, el convencimiento dentro de la plantilla es máximo. Jaime Paredes, lateral izquierdo de los logroñeses, afirma que “esto es ganar o te marchas; y el equipo está motivado para hacerlo bien y remontar la eliminatoria”.

La sensación que tienen los futbolistas es que el otro día se perdió, sí, pero hubo fases del juego en el que la UDL fue superior al Sevilla Atlético. Por ese lado, es factible superar esta ronda. En este sentido, desde la UDL son conscientes de que son 90 minutos y que el objetivo, prioritario, pasa por ganar. Por de pronto, meter un gol que permita equilibrar la eliminatoria, ya que si se da el triunfo con más goles de por medio, son los riojanos los que, en caso de empate, accedería al bombo del lunes por anotar más tantos fuera de casa. Es decir, lo que sucedió ante el Villarreal B. Por eso, aunque el reto es complejo lo ven accesible.

Exigirá sufrimiento, fases del partido en el que se pasará mal. Nada nuevo, puesto que el Mini Estadi de la Ciudad Deportiva del Villareal, ante un conjunto de más recursos ofensivos, se supo aguantar cuando peor pintaban las cosas para finalmente estar en la segunda ronda. Luego está el potencial del rival, en este caso el Sevilla Atlético. Un buen conjunto que obtuvo un gran resultado de Las Gaunas, excesivo. Un filial que rompe esos moldes. Compuesto por jóvenes futbolistas, pero maduros, que saben lo que hacer en cada momento, que no se ponen nerviosos, que atesoran calidad y que saben lo que hacer con la pelota. Que no tiemblan si tienen que despejar, que tratan de sacar ventaja si el marcador les favorece y deben jugar de una determinada manera. Ya se pudo comprobar hace unos días. Sin embargo, no san tan fieros.

“METER INTENSIDAD Y CORRER”

Curro, Borja Lasso, Ivi, Carrillo, Carlos Fernández... de ellos depende el juego de ataque del cuadro hispalense. No les incomoda jugar a un ritmo tranquilo, no se sienten acorralados por la intensidad, por el nervio, por el genio de los riojanos. Porque la UDL debe mostrar su lado más físico, más veloz, más incómodo, más aguerrido. Eso no quita para que en las filas riojanas no haya calidad, pero se apreció que si se mete una marcha más al partido, el Sevilla Atlético tiene más problemas. A ello se agarra el cuadro riojano, a sus mejores virtudes. Lo dice Paredes, supremo en el choque de ida: “Tenemos que intentar hacer lo que sabemos hacer bien; meter intensidad, correr… lo que hemos venido haciendo hasta ahora y que nos ha llevado hasta aquí”.

Eso no quita ir a por todas desde el arranque.En definitiva, es un gol. No vaya a ser que por ser ambiciosos y valientes al descanso ya sea inviable la remontada. Otra vez, son los propios jugadores, los protagonistas del encuentro, los que visualizan la vuelta: “Lo importante es no encajar, hacer un partido largo y si tenemos la suerte de marcar un gol, seguir trabajando para buscar el segundo”, apunta Miguel, el cual explica que “con el 0-1 empezaría todo de nuevo”. Por eso, “lo primero es mantener la portería a cero porque un gol en contra nos lo pondría más difícil”. E insiste, “no hay que quemar las balas desde el principio. Ganando el partido, como mínimo, hay prórroga”.

Está claro que los futbolistas tiran de confianza propia. No es para menos. Que están convencidos del éxito y que lo van a dar todo. Carlos Pouso ya apunta que “no nos gustaría adelantar las vacaciones” y eso que “todo el mundo habla de que las quiere coger. Nosotros, no”. Rechaza cualquier atisbo de pesimismo y ensalza los valores positivos, aunque no ofrece argumentos deportivos, ya que incide en que “no vamos a dar información a nuestro rival que a nosotros no nos dan”. Así que tocó escuchar a un técnico vasco que tiró de ambigüedad, entendible en su situación: “Los partidos son como melones, hasta que no se abren, no sabemos como va a estar”. Pues sí. Eso sí, asume que hay trabas porque “somos conscientes de las dificultades: el mal resultado de la ida, el buen rival, el calor...”.

DAR EL MÁXIMO PARA PASAR

Tampoco le da muchas vueltas a las preocupaciones que sí tienen tanto los medios como los aficionados. Que si doble pivote, que si dos delanteros... “el sistema es tan recurrente... no hay que volverse loco es la foto inicial. A partir de que la pelota empieza a rodar, todo cambia”. Sin soltar prenda, sí que “tengo claro lo que voy a hacer, pero no lo voy a decir”. Desgrana que “ellos tienen ventaja, nuestras posibilidades son menos del 50%. Tenemos que ganar, sí o sí”. Pero es optimista porque “estoy más tranquilo y convencido de que se puede pasar con este resultado que no con el 0-0 frente al Villarreal B, porque sabemos que el partido del rival es más estudiable”.

Paredes, por su parte, destaca que el Sevilla Atlético cuenta “con jugadores de muchísima calidad y que ya han jugado en el primer equipo”. No sólo hay que fijarse en el aspecto individual, porque como bloque “mantiene una fiabilidad defensiva muy grande”. Sin embargo, la confianza es total porque “hemos preparado el partido a conciencia”. En similar línea, en la de la tranquilidad, se encuentra el portero Miguel: “Con un gol la eliminatoria está empatada. Tenemos que ir con tranquilidad” y, sobre todo, “no hay que volverse loco desde el principio”, queda mucho tiempo. En lo que no hay duda, como ha sucedido a lo largo y ancho de esta temporada, es que “nos vamos a dejar la piel y pase lo que pase no se nos pueda reprochar nada”.

Hablar de qué hombres pondrá en liza Pouso es una incógnita, siempre sorprende guardándose un as en la manga o metiendo un recurso inesperado desde el arranque. Pese a ello, es probable que disponga de un once en el que la intensidad y la presión sean claves, pero también el poder hacer daño por los costados y amenazando por dentro. Miguel bajo palos es seguro. La línea defensiva podría ser la misma del otro día (Miguel Santos, Jacobo, Borja y Paredes). En la medular es dónde se alimentan las dudas: un hombre por delante de la zaga, doble pivote... Adrián Cruz y Adrián León serían los hombres que manejen los tiempos. Chevi podría estar en el enganche y Pere Milla ser el referente. En los costado, tres asturianos se juegan dos puestos: Titi, Íker Alegre y Luis Morán. Claro que también puede manejar otras opciones: actuar con tres centrales, dar entrada a Muneta e incluso a Carlos Fernández como delantero.

Etiquetas
stats