Derribo del antiguo Hospital San Millán
La Consejería de Salud invertirá 3.300.000 euros en el derribo del edificio del antiguo Hospital San Millán, obras cuya licitación publica en el Boletín Oficial de La Rioja. Esta actuación es el primer paso para la posterior construcción del nuevo Complejo de Salud San Millán en el solar que ocupa el antiguo hospital (ubicado en la Avenida de la Autonomía de La Rioja), un proyecto de gran trascendencia para el Ejecutivo riojano.
La Consejería de Salud está tramitando un Convenio con la Tesorería General de la Seguridad Social, después de haber alcanzado ya los acuerdos correspondientes entre ambos organismos, para la autorización del derribo del edificio del Hospital San Millán y el antiguo ambulatorio central, y para el uso posterior de la parcela. Como ya se comunicó en su día, la decisión de acometer la demolición del edificio actual fue motivada por el dictamen técnico que consideraba inviable la remodelación de dicho edificio.
Esta demolición cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, dada la complejidad del derribo por la amplia extensión de los edificios, un total de 130.000 metros cúbicos. Además, se trata de una construcción que ha sufrido numerosas ampliaciones a lo largo del tiempo y está formada por materiales muy sensibles desde el punto de vista medioambiental, que requieren la aplicación de normativa específica.
Alrededor de 45 trabajadores de la empresa adjudicataria estarán implicados en el derribo, a lo largo de los seis meses.
A finales del pasado año, la Consejería de Salud adjudicó, por valor de 924.608 euros, a los arquitectos Tellechea y Fernández Militino la redacción del proyecto de derribo y el proyecto básico y de ejecución de las obras de construcción del Complejo de Salud San Millán.
El Gobierno riojano invertirá 20 millones de euros en el nuevo Complejo de Salud, cuyas obras de construcción contarán con un plazo de ejecución de unos 22 ó 24 meses. Salud prevé iniciar las obras a finales de este año.
Destacados servicios sanitarios
El Gobierno de La Rioja ha trabajado con el compromiso de no perder dispositivos sanitarios, destinando la parcela del antiguo Hospital San Millán a usos sanitarios. De este modo, aglutinará la prestación de servicios sanitarios, servicios de educación y formación en Salud y administración sanitaria.
Los nuevos dispositivos formarán lo que Salud ha denominado Complejo de Salud San Millán, produciendo así el paso de la antigua Residencia sanitaria Antonio Coello Cuadrado a un moderno complejo que concentra destacados servicios sanitarios en una misma área, dentro del centro urbano.
En concreto, en la parcela se ubica:
El Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales “San Millán”, en pleno funcionamiento desde el 2007.
La Escuela de Enfermería. Deberá contar con capacidad para 300 alumnos y el espacio estará distribuido en las áreas de dirección, docencia, apoyo a la formación, mantenimiento e instalaciones. Cumplirá con todas las prescripciones de los estudios de grado de Enfermería, de acuerdo con los principios del Espacio Europeo de Educación Superior.
Las urgencias extrahospitalarias de la ciudad de Logroño.
Las emergencias sanitarias y dispositivos del 061.
Centro de Coordinación y Centro Operativo de Urgencias y Emergencias.
Nueva Unidad de catástrofes con los dispositivos sanitarios necesarios para esos casos.
Dispositivos de Información y Atención al Usuario (tarjeta sanitaria) y servicios de Teleoperación dirigidos a los usuarios del Sistema Sanitario riojano.
Los servicios administrativos del Área de Salud y de la Consejería de Salud.
Un aparcamiento público subterráneo con, al menos, 600 plazas y una zona verde.
Más de medio siglo de historia
La primera piedra del antiguo Hospital San Millán se colocó el 15 de junio de 1948. Inició su actividad el 12 de septiembre de 1952 como Residencia Sanitaria del Seguro de Enfermedad, con 78 personas, aunque fue inaugurado posteriormente, el 16 de octubre de 1954, durante una visita oficial del General Franco a la entonces provincia de Logroño.
El edificio ha sufrido siete remodelaciones en su estructura, la más importante en 1973. En 1979-80 inició la formación de médicos especialistas por el sistema MIR.
Hasta febrero de 2007, momento en el que cesó su actividad debido a la puesta en marcha del nuevo Hospital San Pedro, ha sido el hospital general de referencia de la Comunidad Autónoma de La Rioja, perteneciente al Servicio Riojano de Salud.
0