Detenidos dos ladrones que operaban en La Rioja
La investigación ha sido llevada a cabo por policía judicial de la comisaría de Retiro, aunque estos individuos actuaban por toda España y hay denuncias sobre ellos desde Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja, además de Madrid.
Los detenidos, los chilenos Francisco Enrique A.B., de 56 años y Octavio Guillermo S.A., de 58, actuaban bien vestidos y con aspecto respetable y se hacían pasar por educados vecinos o porteros de edificios, según las circunstancias, por lo que sus víctimas no sospechaban de sus intenciones. Sin embargo, ambos detenidos tenían antecedentes, el primero cuatro a causa de hurtos y robo de vehículo y el segundo dos por hurto y robo con violencia. Los dos estaban en situación irregular en España y se les ha incoado expediente de expulsión.
Según las investigaciones de la Policía, Francisco Enrique y Octavio Guillermo elegían como víctimas a personas de edad avanzada, en su mayoría mujeres, que acababan de realizar reintegros en efectivo en el interior de sucursales bancarias. Las seguían hasta la calle, les manchaban la ropa con sustancias de mal olor y aseguraban que les había caído algo desde un piso alto.
De acuerdo con el procedimiento habitual en este tipo de delitos, los delincuentes iban provistos de toallitas con las que simulaban limpiarles y utilizaban carteras y carpetas como “muletas” para ocultar inmediatamente lo sustraído. También llevaban ropas para intercambiar entre ellos y dificultar su identificación en caso de ser descubiertos.
El primer golpe del que se tiene constancia data de marzo de 2006 y fue cometido en Málaga, aunque también han actuado en La Rioja, Talavera de la Reina (Toledo), Valladolid, Cádiz, Huelva y Madrid.
En la capital cometieron supuestamente tres robos con violencia y otros tantos hurtos por el procedimiento de “la mancha” en los dos últimos meses en el distrito de Retiro, en Madrid. Una patrulla los detectó y arrestó en las cercanías de una de estas agencias bancarias.
0