La dirección del PR defiende la transparencia del proceso de renovación y habla de “mensajes interesados”

Rioja2

0

Continúa el cruce de acusaciones entre ya exmiembros de Partido Riojano y la propia formación política. En las últimas horas, hemos conocido y compartido la decisión de Fausto Cambero de dar un paso atrás, desvincularse del Partido Riojano y por tanto retirar su candidatura a la presidencia de la formación. El actual alcalde de Viniegra de Abajo, Victor Grandes, seguiría su ejemplo y ayer miércoles también informó en redes sociales su intención de dejar el Partido. Al menos, quince personas habrían abandonado la formación reginalista con graves acusaciones. Grandes aseguraba que “sin la candidatura de Faus, el Partido ha sido tomado por la ultraderecha. Desde joven tuve claro de qué lado estar: del lado de la libertad y de la democracia”. Cambero por su parte justificaba la presentación de su candidatura para “dar voz a la afiliación contraria a la entrada de cierta gente de Vinea al Partido Riojano y para luchar por un partido transparente, unido y democrático”.

Ahora es el turno del Partido Riojano. A través de una nota de prensa la formación política defiende el proceso de renovación y destaca su “transparencia”. La direccion de la formación política habla de “mensajes interesados que algunas personas están vertiendo en redes sociales y medios de comunicación con el único objetivo de enredar o tratar de denostar y dañar la imagen de una entidad clave en la historia y desarrollo de esta comunidad autónoma”.

Insisten en la “transparencia que está habiendo en la convocatoria del XVII Congreso, órgano en el que se votará la nueva Presidencia de la formación regionalista, y se recuerda que, en caso de disconformidad, existen cauces más apropiados que el daño reputacional injustificado”.

Recuerdan que tras la dimisión del último presidente eleto, Rubén Antoñanzas, se abrió un proceso para preparar el XVII Congreso del Partido. “La normativa interna da tres meses para fijar la convocatoria del mismo. La encargada de hacerlo era Rita Beltrán, hasta ese momento vicepresidenta primera que asumió la presidencia en funciones. Beltrán inició un proceso para animar a que afiliados ya existentes renovaran su afiliación y a que se inscribieran nuevas personas interesadas en un proyecto regionalista fuerte”. 

En septiembre, Beltrán anunicó su intención de dejar esa dirección al sopesar la opción de presentarse como candidata, algo que finalmente hizo posteriormente. En ese momento, con su renuncia, se abrió un nuevo plazo de tres meses. El liderazgo provisional a partir de entonces recayó en Montserrat Bañares, vicepresidenta segunda, quien decide enviar una carta a la afiliación el 16 de octubre animando a la preparación del próximo Congreso e invitando a proponer temas para las ponencias para abordar en el mismo, así como ponentes y redactores de los mismos. De hecho, apuntan desde la dirección, se reciben varias propuestas, incluida una firmada conjuntamente por personas que posteriormente participarían en candidaturas diferentes.

Finalizado el plazo para la presentación de estas ideas, se convoca una reunión de la Comisión Permanente, en la cual se presenta un borrador de reglamento, “que es aceptado provisionalmente”, porque es prácticamente igual al de los últimos dos congresos. Se introducen mejoras como la ampliación de los plazos, fijados de una manera más clara, y manteniendo el porcentaje de avales a presentar en el 5 por ciento, para garantizar la mayor concurrencia posible. En esa misma reunión se informa de la fecha del Congreso y se deja cerrado el censo con la afiliación con derecho a tener voz y voto, siendo aquellas personas al corriente de pago con el partido, abriéndose el periodo de presentación de candidaturas.

En la siguiente reunión de la Comisión Permanente, Montserrat Bañares informa da cuenta de que se han presentado dos candidaturas: una con Rita Beltrán en cabeza y otra con Fausto Cambero al frente. “Se detecta en una de ellas una posible confusión o error, que se considera subsanable. Al concurrir más de una candidatura se habilita el proceso para la presentación de avales, al tiempo que se permite que en ese periodo se pueda subsanar la candidatura con errores”. En esta reunión, prosigue el comunicado de la dirección, “se facilita que Cambero, como miembro de la mesa, participara de forma telefónica al no poder estar presencialmente, si bien este se desconectó durante el transcurso de la reunión”.

Tras esta incidencia, “el candidato Cambero remite un correo electrónico a la Presidencia del partido insinuando que va a irse a otra formación política, generando una tensión innecesaria en la dirección del partido y en el proceso. Sin embargo, finalmente recula y presenta su candidatura subsanada”.

De nuevo, en la siguiente reunión de la Permanente, celebrada este martes 18, la presidenta “actualiza la situación y pese a que la candidatura de Cambero estaba incompleta y contenía un dato erróneo, éste la corrige verbalmente, dándose por buena al cumplir con los requisitos mínimos”. Ambas candidaturas superan el número de avales mínimos exigidos.

Y el 19 de noviembre, Cambero presenta su baja como afiliado, renunciando, por lo tanto, a su candidatura de forma que la única candidatura existente es la de Rita Beltrán que, al no haber otros competidores, se convierte de facto en la futura presidenta del PR+.