La renuncia de Fausto Cambero a presentar su candidatura al Congreso del Partido Riojano por “irregularidades y juego sucio” y su intención de abandonar la formación política continúa generando reacciones. La úlitma, la del actual acalde de Viniegra de Abajo, Víctor Grandes. Horas después de conocer la decisión de Cambero, Grandes ha comunicado la suya a través de redes sociales. “Tras años de militancia en el Partido Riojano, trabajando por una Rioja más justa y cercana a sus pueblos, hoy tomo una de las decisiones más difíciles de mi vida política: presento mi dimisión como miembro del partido”.
Grandes obtuvo la Alcaldía de Viniegra de Abajo en las pasadas elecciones de 2023 bajo unas siglas que ahora abandona porque “sin la candidatura de Faus, el Partido Riojano ha sido tomado por la ultraderecha. Esa deriva traiciona el proyecto en el que creí y al que entregué mi tiempo y mi esfuerzo”. Precísamente Cambero quería asumir la presidencia del Partido Riojano en el próximo Congreso porque con su candidatura “quería dar voz a la afiliación contraria a la entrada de cierta gente de Vinea al Partido”.
Más tajante se ha mostado el actual alcalde de Viniegra de Abajo. “No estaré nunca al lado de quienes señalan al diferente y juegan con el miedo para ganar poder. Desde joven tuve claro de qué lado estar: del lado de la libertad y de la democracia. Podrán quedarse con las siglas, pero no con lo que soñamos. No me rindo, no me vendo, no me aparto. Seguiré luchando por La Rioja y por sus pueblos, porque ahí está mi raíz y ahí estará siempre mi batalla”, concluye.
Beltrán, presidenta del PR+
El paso atrás de Cambero ha dejado el camino libre a la concejala del PR en Arnedo, Rita Beltrán que ya es la próxima presidenta de la formación regionalista.
La Comisión Permanente del Partido Riojano aprobó anoche la presentación de las únicas dos candidaturas presentadas para dirigir el PR+ en los próximos años. Según recoge el acta de la reunión, se dio el visto bueno a las solicitudes presentadas por Rita Beltrán Muro, con un 65% de avales, y la de Fausto Cambero Hervías, con un 10%, ya que ambas cumplían los requisitos necesarios. Sin embargo, esta misma mañana Cambero y algunas personas que le acompañaban en la candidatura han presentado su baja de afiliación, lo que implica también renunciar a presentarse a la Presidencia.