Disfruta La Rioja: siete propuestas acuáticas en plena naturaleza

Rioja2

0

Los entornos naturales son sin duda un punto fuerte de La Rioja y uno de los mayores atractivos para disfrutar del verano aprovechando el refugio climático que proporcionan los árboles y las sombras naturales. Y en días calurosos de verano, los rincones con agua se convierten en el mejor plan. Por eso hemos querido recopilar una lista de propuestas naturales para disfrutar del paisaje, refrescarse y vivir La Rioja desde su raíz más profunda. Toma nota, hazte con unas zapatillas

Senda del Agua (Matute)

Aves, vegetación, peñas rojizas, barranco y agua, sobro todo agua. Son los ingredientes de una de las rutas más curiosas de La Rioja. Se trata de la Senda del Agua, en Matute. Un recorrido desde el pueblo hasta el Salto del Agua con apenas 3,5 kilómetros, ida y vuelta, en dirección hacia Anguiano. Una ruta de gran valor paisajístico, con cortados rocosos, hogar de numerosas especies de aves rupícolas.

Es apto para cualquier caminante y una excelente opción para disfrutar con los más pequeños de la casa que vivirán el sendero como un auténtico juego de escaleras, puentes, río, puertas de madera e incluso túneles naturales formados por la roca. Y al llegar al final del barranco del Manzanar, el premio gordo: el Salto del Agua.

Pozas de Jubera

Un lugar poco conocido, a unos 30 kilómetros de Logroño. Se trata de un paraje único en La Rioja que puede contemplarse además desde un puente de gran altura sobre el río no apto para quien tenga vértigo. Bajo el puente, y para los días más calurosos, una de las mejores zonas de baño naturales de La Rioja, con pozas y espacios verdes.

Cascadas de Puente Ra

Bosques de pinos, hayas y robles, paseos y altos picos en una superficie de más de 23.000 hectáreas. La ruta de las cascadas transcurre entre la ermita de la Virgen de Lomos de Orios y el arroyo de Puente Ra. A lo largo del camino encontraremos diferentes saltos de agua, el más conocido de ellos es la cascada de 'El Saltín'. Los corrales y ruefugios en ruinas nos muestran además a lo largo del camino cómo era la vida de los pastores trashumantes.

Fuentes del Restauro

A solo media hora de Logroño, nos encontramos con el Cañón del Río Leza, donde la roca se moldea como una escarpada garganta en la que los buitres despliegan su enormes alas y vuelan a escasos metros de los visitantes. Hay que retroceder un kilómetros hasta llegar a Leza del Río Leza, donde junto a la cantera comienza la Senda de las Fuentes del Restauro, que conecta los municipios de Leza y Soto a través de puentes, pozas y pequeños saltos de agua.

Es una ruta sencilla de unos 5 kilómetros ida y vuelta. Es recomendable acudir con calzado para el agua que sirva también para andar por la montaña. Es una ruta divertida, en la que puedes bañarte a lo largo del recorrido. El paraje ofrece muchas más posibilidades. Hay quienes descienden a través del río desde Soto, que puede ser un sencilla iniciación al barranquismo o quienes prefieren parar bajo el puente para quedarse solo con el baño.

Pozas de Arnedillo

Las aguas termales de Arnedillo han sido conocidas desde la época romana, pero hoy, quienes visitan el pueblo pueden disfrutar de sus propiedades curativas de una manera única. El río Cidacos, que atraviesa el municipio, forma una serie de pozas naturales que permiten a riojanos y visitantes sumergirse en sus aguas, independientemente de las estaciones. Estas termas, ubicadas en un entorno rodeado de montañas, no solo son un atractivo para los turistas, sino también un espacio de relajación y salud.

El Rasillo, la playa de La Rioja

El Club Náutico El Rasillo, en el embalse González Lacasa, es uno de los principales focos de atracción de La Rioja en verano. Entre sus atractivos, además del baño en las zonas delimitadas de playa, los visitantes podrán practicar diferentes deportes y equipamiento náutico como hidropedales, piragüismo tanto a nivel individual como doble, paddle surf, windsurf o vela ligera. Para poder disfrutar de una completa jornada, el Club dispone también de un aparcamiento, aseos públicos y un puesto de primeros auxilios de salvamento atendidos por personal cualificado. A todo ello se suma una zona especial para la estancia y baños con mascotas.

El Charco de las Ranas y la Vega en Viniegra

El acceso al Charco de las Ranas está situado una vez pasado Viniegra de Abajo dirección a Viniegra de Arriba, el acceso se realiza a través de un camino de tierra apto para el tráfico rodado. Un poco más arriba, después del Charco, justo al lado de la carretera en el río Urbión, se encuentra la Vega del Campo Susano, que en verano se habilita como zona de baño en el río en un entorno en el que hay mesas, juegos infantiles y un pequeño refugio.