Donaña esta “mejor que nunca”
El director de la Estación Biológica de Doñana [EBD], Fernando Hiraldo, ha afirmado, cuando se cumplen 40 años de la declaración de Doñana como Parque Nacional que el espacio natural “está mejor que nunca”, aunque ha apuntado que “aún siguen existiendo amenaza graves”, relacionadas, sobre todo, con la gestión del agua.
Hiraldo ha destacado que, en esta cuatro décadas, el espacio natural ha “multiplicado por quince su superficie protegida”, pasando de las iniciales 6.500 hectáreas a las 110.000 actuales, así como cuenta con la protección de normas jurídicas autonómicas, estatales y europeas y ha experimentado una “notable evolución en biodiversidad”.
“Antes de que se iniciara su protección oficial en el año 1964, Doñana no era más que un lugar cerrado y conservado como coto de caza que perdía biodiversidad a chorros y hoy en día se ha convertido en un espacio visitado por cientos de miles de personas a año y en una potencia natural y económica generadora de empleo, así como de cultura”, afirmó el director de la EBD.
En Doñana existen actualmente más de 900 especies de plantas vasculares y helechos, 20 especies de peces de agua dulce, once de anfibios, 21 de reptiles, 37 de mamíferos no marinos y 360 de aves, de las que 127 se reproducen habitualmente en el Parque.
Además, y a pesar de la extinción de algunas especies en el entorno, como la avutarda o el torillo andaluz “hay signos científicos evidentes de un aumento de la biodiversidad”, como demuestra el hecho de que ha colonizado el búho real por primera vez en la historia del espacio o el crecimiento en la población de la garza real.
Sin embargo, Fernando Hiraldo también ha recordado que “aún siguen existiendo importantes amenazas” para el Parque, pero éstas “han evolucionado en positivo”, aludiendo a la plantación de miles de eucaliptos, la construcción de la carretera de Matalascañas (Huelva) en el año 59 o la de Huelva-Cádiz, las urbanizaciones de Mazagón y Matalascañas –“hoy ”limitadas“-- o la conversión en regadío de 47.000 hectáreas del Plan Almonte-Marismas, hoy ”reducidas a 10.000“, según apuntó.
Sobre un punto polémico, Hiraldo puntualizó que los incidentes ocurridos recientemente en el espacio natural protegido, como “envenenamiento de águilas imperiales, muerte de linces atropellados o el vertido de crudo de este verano, aún sin restarles importancia, no deben de entenderse como un deterioro del mismo”. “Doñana está mejor ahora que ha estado nunca y tiene menos amenazas de las que tenía, aunque siga teniendo problemas como va a tener siempre”, defendió.
Entre los problemas vigentes para el Parque, destacó la “necesidad de contar con agua superficial y subterránea en cantidad y calidad suficientes”, advirtiendo de la “sobreexplotación del acuífero que sustenta Doñana y su contaminación”. Así, consideró que el volumen del acuífero ha sufrido un “importante descenso que hay que corregir”, rechazando que se acuda a aportaciones externas, pues “Doñana ya no aguanta más contaminación por nitratos”.
0