El Barça se agarra al liderato con una manita

0

El F.C. Barcelona mantiene el liderato con los goles de Messi (3), Puyol y Pedrito, que no celebró el tanto en su primera visita a su isla talismán. El Tenerife perdonó en la primera mitad y sufrió la pegada del hexacampeón.

Con Leo Messi en papel estelar, el conjunto culé resistió la presión de la victoria previa del Real Madrid sobre el Mallorca y mantuvo el liderato con un triunfo por 0-5, en una jornada que el Deportivo aprovechó para situarse cuarto. Después de varias oportunidades de anotar perdidas del Tenerife, el Barcelona no perdonó con dianas de Messi (3), la tercera de una exquisita volea, Carles Puyol y de Pedrito, en colaboración con el argentino Ezequiel Luna, en el último encuentro de la décimo séptima jornada, que los azulgranas cerraron como líderes con 43 puntos, dos más que el Real Madrid.

El conjunto blanco por su parte, se alzó hasta el liderato provisional de la Liga BBVA, tras derrotar (2-0) al Mallorca en uno de los partidos destacados de la decimoséptima jornada en el campeonato liguero y en el que sobresalió el delantero argentino Gonzalo Higuaín, que abrió el marcador con un gran gol y asistió a Granero en el segundo de los de Pellegrini.

Un espectacular tanto de Higuaín a los siete minutos de empezar el partido y un gol de Granero, a centro también del delantero albiceleste, acabaron con un Mallorca del que se esperaba más, en un encuentro condicionado por la meteorología, ya que la nieve hizo acto de presencia en el coliseo blanco.

Ajeno a las críticas surgidas durante la semana por sus errores en Pamplona, el '20' tardó siete minutos en mostrar, una vez más, destellos de su calidad y capacidad goleadora. El máximo goleador del conjunto blanco (11 goles en Liga) recogió un balón suelto en el pico derecho del área grande y con la pierna izquierda mandó el esférico a la escuadra, anotando uno de los goles de la jornada.

Un minuto después de que el 'pipita' adelantara al Madrid, el 'Chori' Castro tuvo el empate, pero no acertó a rematar de cabeza un buen centro de Aduritz desde dentro del área. El ritmo del partido no se detuvo y el conjunto de Pellegrini combinaba con gran velocidad en la zona de tres cuartos de ataque.

Kaká, que volvía al equipo tras superar su pubalgia, tuvo la ocasión más clara para ampliar la ventaja. El carioca y Cristiano realizaron una pared vertiginosa y el '8' se quedó solo dentro del área, pero, cuando tenía todo a favor para marcar, mandó el balón alto. Julio Álvarez volvió a probar a la pareja de centrales --Albiol y Garay-- del Real Madrid, y aunque realizó una gran internada no pudo empatar el choque. Cristiano, que se había dedicado a asistir durante los primeros cuarenta minutos, erró una gran ocasión delante de Aouate, tras recibir un buen centro de Arbeloa.

Tras el paso por vestuarios, el conjunto de Pellegrini asestó el golpe definitivo a los bermellones. Higuaín puso un centro medido al segundo palo y Granero, que entró en el equipo durante la primera parte por la lesión de Van der Vaart, marcó de volea su segundo gol de la temporada.

Después del tanto del canterano, el conjunto de Manzano (que igualó a Serrar Ferer como entrenador con más partido al frente del equipo de la isla) sucumbió y no profirió ningún peligro en ataque, dejando así Casillas su portería a cero por tercer encuentro consecutivo. Por el lado de los locales, no paró el carrusel de ocasiones y Kaká, Higuaín y Granero pudieron ampliar el marcador, pero se encontraron con un gran Aouate, que desbarató cualquier opción de goleada madridista.

EL VALENCIA, LA ALTERNATIVA, Y EL DEPORTIVO, EN 'CHAMPIONS'

En otro de los choques destacados de la jornada, el Valencia derrotó (1-3) a un voluntarioso Xerez. Aunque Carlos Calvo neutralizó el tanto inicial de Mata, los de Ziganda sucumbieron ante un conjunto 'che' que redondeó la victoria con los goles de Silva y Marchena, éste a veinte del final. Con esta victoria el conjunto de la capital de Turia se reafirma como el mejor visitante de la Liga.

Por su parte, el Deportivo de La Coruña se alzó a la cuarta posición tras derrotar por la mínima (1-0) al Osasuna y aprovecharse de la derrota del Mallorca en el Bernabéu. Justo cuando Aranda tuvo la más clara para adelantar a los de Camacho, Juan Rodriguez anotó en el minuto 49 el gol de la victoria.

Además, el Málaga, que lleva ocho jornadas consecutivas sin conocer la derrota, y acumula siete empates en los últimos ocho choques, dejó escapar la victoria (1-1) a once minutos del final, cuando Fernando Llorente aprovechó un penalti que le hicieron a él. Antes, Wellington, como ya hiciera hace siete días en Gijón, marcó de cabeza el primero del partido.

En el Molinón, el Sporting frenó (1-0) las opciones del Getafe de igualar al Sevilla en la última plaza que da acceso a los puestos de European League. Un solitario gol de Diego Castro aleja a los suyos a diez puntos del descenso y mantiene séptimos a los de Michel, que lo intentaron durante toda la segunda mitad, pero no pudieron con el muro defensivo de los asturianos.

Por último, el Espanyol derrotó (2-1) a un Zaragoza que sigue con su particular viacrucis y todavía no conoce la victoria lejos de La Romareda. En el minuto 12 Verdú adelantó a los 'pericos' al aprovechar un fallo en cadena de la defensa mañana, pero Arizmendi, a cinco del descanso, igualó el choque. Ya en la segunda parte, Fernando Marqués culminó un rápido contragolpe para dar los tres puntos a los de Pochettino.

Etiquetas
stats