El compromiso del PSOE La Rioja con los ayuntamientos riojanos

Rioja2

0

Concha Andreu, candidata a la presidencia de La Rioja, ha señalado que los socialistas riojanos “queremos dar soluciones a nuestros municipios escuchando primero las necesidades apremiantes de nuestros alcaldes y concejales para dar un verdadero servicio de apoyo, servicio que solucione los problemas”, para ello, ha explicado que sus principales medidas en materia de política local están centradas en un “verdadero Consejo Riojano de Cooperación Local, poner en marcha una Ley de Haciendas Locales de La Rioja y crear un Fondo de Finalidad Incondicionada”.

La candidata socialista a la presidencia de La Rioja ha realizado propuestas en una rueda de prensa en el día que se cumplen 40 años desde la celebración de las primeras elecciones municipales en la España democrática. “Hoy celebramos 40 años de democracia y de libertad, de progreso y de participación ciudadana”, ha señalado.

Andreu ha señalado que hoy podemos rememorar aquel “momento histórico” con la noticia del gobierno socialista de Pedro Sánchez de la “posibilidad de reinversión del superávit, para todos los ayuntamientos cumplidores”.

El pasado viernes el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó un Real Decreto, que ahora mismo está convalidando la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, que permitirá a las entidades locales y a las comunidades autónomas destinar el superávit presupuestario de 2018 a inversiones financieramente sostenibles en 2019, “una gran demanda los alcaldes riojanos que el Gobierno de Sánchez ha cumplido”, ha dicho.

La candidata socialista a la presidencia de La Rioja ha explicado el compromiso del PSOE con los ayuntamientos riojanos, “en el que también se incluye la capacidad de iniciativa legislativa para los municipios”. Así lo ha trasladado “en forma de enmiendas a la reforma de nuestro Estatuto y lo plasmaremos en forma de compromiso con nuestros pueblos y ciudades en el Programa Electoral Autonómico”.

“En este 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos, los socialistas riojanos queremos dar soluciones y hacer lo que un gobierno que quiere a su tierra debe hacer. Primero escuchar las necesidades apremiantes de nuestros alcaldes y concejales y después dar un verdadero servicio de apoyo, servicio que solucione los problemas”, ha dicho Andreu.

Solo de esta manera nuestros municipios y ciudades podrán prestar un buen servicio a sus vecinos y vecinas”. Y para eso, “hay que creer en el verdadero municipalismo, en la independencia y buen hacer de los munícipes”.

La candidata socialista ha explicado que sus principales medidas en materia de política local están centradas en un “verdadero Consejo Riojano de Cooperación Local, poner en marcha una Ley de Haciendas Locales de La Rioja y crear un Fondo de Finalidad Incondicionada”.

Respecto del Consejo Riojano de Cooperación Local, que ya existe, Andreu ha señalado que “el gobierno de Ceniceros no cree en el municipalismo, a no ser que le sirva para comprar voluntades o voto”. Y así ha ocurrido “desgraciadamente” con el Consejo Riojano de Cooperación Local que “solo se ha reunido cuatro veces en toda la legislatura”.

Andreu ha explicado que un Consejo Riojano de Cooperación Local “debe asegurar apoyo real a los ayuntamientos, debe asegurar pluralidad política, garantizar tratamiento justo y proporcional a los territorios, informar de manera actualizada de las oportunidades que la UE puede ofrecer a los municipios y ayudarles a participar de ellas, ser en definitiva el soporte administrativo que la ausencia del servicio que da una diputación deja sin atención a nuestros municipios. Y así lo vamos a plantear para nuestro futuro gobierno riojano”.

Y, además, este Consejo Riojano de Cooperación Localdeberá disponer de un servicio multidisciplinar con asesoría jurídica, medioambiental, de emprendimiento, y de captación de fondos europeos, para a su vez participar en el proceso de preparación de los anteproyectos de ley, disposiciones administrativas y planes que afecten a sus intereses propios”.

Concha Andreu también se ha comprometido a poner en marcha una Ley de Haciendas Locales de La Rioja, cuya función sea la “financiación de las entidades locales, evitando lo que tantos años llevamos viviendo en nuestra CCAA, que es la discrecionalidad o arbitrariedad o capricho de los presidentes del PP o de los consejeros de turno, en el reparto de los recursos públicos”.

“Las competencias transferidas a las entidades locales deberán ir acompañadas de una financiación autonómica suficiente, para que no se ponga en riesgo la autonomía financiera de dichos entes locales”, ha dicho.

Andreu también velará “por el equilibrio territorial y la realización efectiva del principio de solidaridad”, y con esta finalidad y mediante Ley del Parlamento de La Rioja, “se establecerá un fondo de finalidad incondicionada, dotado a partir de los ingresos tributarios de la Comunidad y que se distribuirá entre los municipios teniendo en cuenta, entre otros factores, su población, sus necesidades de gasto y su capacidad fiscal”.

Para finalizar, Andreu ha informado que también el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un Acuerdo sobre las directrices generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, cuyo objetivo es “sentar las bases de un proyecto de país que garantice la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de los derechos de ciudadanía en todo el territorio, a través de la coordinación y cooperación de todas las administraciones públicas y el aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos”. El Acuerdo contiene las líneas de acción para “afrontar la despoblación, afrontar los desequilibrios de nuestra pirámide de población y gestionar los efectos de la población flotante”, ha terminado.