El futuro del Partido Laborista, en manos de los hermanos Miliband
El Partido Laborista británico decidirá este sábado quién será su nuevo líder. El lugar del acto será Manchester, un sitio con cierto simbolismo por ser allí donde se anunció la toma de poder del partido del último dirigente que tuvo, Gordon Brown. Y los candidatos favoritos, los hermanos Miliband, David, de 45 años y ex ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Tony Blair, y Ed, de 40, que ocupó la secretaría de cambio climático.
El próximo líder laborista saldrá elegido a través de una votación en la que pueden participar legisladores, militantes del partido y hasta tres millones y medio de trabajadores afiliados a sindicatos.
Los dos candidatos no tienen sólo la peculiaridad de ser una pareja de hermanos enfrentándose por un mismo puesto, sino que, además, Ed y David han estado trabajando al lado de los anteriores líderes, Brown y Blair respectivamente, que dejaron al Partido Laborista marcado por la rivalidad que les enfrentó durante los últimos años.
Además, los hermanos Miliband, que parecen ser los más fuertes de un total de cinco candidatos, tienen que hacer frente a un importante reto: recuperar la gloria perdida del laborismo, muy dañado por los trece años de gobierno y por el importante descenso de popularidad que sufrió Brown. Las visiones de ambos sobre el rumbo a seguir difieren significativamente: David, el mayor, opta por la vuelta al centro político por la que se caracterizó el laborismo de mediados de los 90. Para Ed, la clave reside en girar más a la izquierda, algo que, según los analistas, podría suponer alejar aún más al partido de lograr recuperar el gobierno.
No obstante, David Miliband ya podría haber ascendido al liderazgo del partido anteriormente, cuando comenzó a manifestarse la creciente impopularidad de Gordon Brown en 2008. El hecho de que no se decidiera a hacerlo podría haberle perjudicado en sus posibilidades en el seno del partido según algunas personas, mientras que para otras, eso podría dar muestra de su disciplina y fidelidad, tal como señala El Mundo.
Entre los otros tres candidatos están Ed Balls, un economista muy cercano a Gordon Brown, algo que podría ser un factor en contra; Andy Burnham, que fue ministro de Sanidad; y la única mujer, Diane Abbott, una diputada que también apuesta por el viraje a la izquierda.
0