El Machu Picchu, a salvo en su centenario
El comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO ha decidido no inscribir en su lista de sitios en peligro la ciudadela inca de Machu Picchu, si bien ha recomendado que un panel internacional de expertos vigile de cerca la evolución de ese enclave.
El comité, integrado por representantes de 21 países, pidió a las autoridades peruanas un informe sobre el estado de conservación de ese santuario, así como nuevos proyectos de mejora del acceso y de los alrededores. Las mismas fuentes quisieron destacar que la entrada en ese listado, que no es definitiva, se trata de “una oportunidad de cooperación económica, técnica y científica” que se da al país para poder enmendar las amenazas que el lugar afectado presente, pese a que algunos países la perciben como “una sanción o castigo”.
Los integrantes del comité que se manifestaron a favor de la inclusión del Machu Picchu abandonaron esa postura tras comprobar que después de que hubieran tomado la palabra 13 de sus miembros, una mayoría era partidaria de no adoptar esa medida. Entre algunos de los problemas observados por miembros de ese comité, antes de que por consenso se decidiera que no precisa entrar en ese listado, se citó, según las fuentes, el proyecto de construcción de una carretera desde el municipio de Santa Teresa hasta el pueblo de Machu Picchu.
100 años desde el descubrimiento
El próximo 7 de julio se conmemorarán los cien años de la entrada en esas ruinas del explorador norteamericano Hiram Bingham, que fue quien dio a conocer al mundo la existencia de la ciudadela inca, convertida en un icono del país y del turismo mundial.
El comité del Patrimonio Mundial inició el pasado lunes su sesión anual, en la que hasta el próximo día 29 examinará el estado de conservación de 169 sitios del patrimonio mundial, incluidos los 34 que forman parte de la Lista del Patrimonio en peligro, y analizará también 37 nuevas candidaturas recibidas en esta ocasión.
El Machu Picchu fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983 con la doble categoría de Cultural y Natural, y además de los restos arqueológicos que en su día fueron centro de adoración incaica, Machu Picchu reúne diez zonas de vida y formación vegetal.
Al completo
Por otro lado, un lote con las primeras 350 piezas arqueológicas procedentes de Machu Picchu y que durante casi 100 años estuvieron en posesión de la universidad estadounidenses de Yale han regresado este jueves a Cuzco, capital del imperio inca.
El retorno de las piezas supone la culminación de una larga batalla por unos restos arqueológicos que salieron del país en calidad de préstamo y, además, supone el primer gran acto de las celebraciones que el próximo mes están previstas en Cuzco por el centenario del “descubrimiento” de la popular ciudadela inca.
Aunque las piezas llegaron a Lima el pasado 30 de marzo, donde fueron recibidas con pompa por el presidente Alan García, hasta ahora se habían mantenido guardadas a la espera de que se habilitara en Cuzco la Casa Concha, donde serán exhibidas al público.
Acuerdo con EE.UU
El acuerdo con Yale se logró después de una negociación en medio de un litigio judicial y una campaña internacional que iniciaron las autoridades peruanas para lograr la devolución total de 46.332 piezas y fragmentos encontrados por el explorador Hiram Bingham en la ciudadela inca.
Bingham llegó por primera vez a Machu Picchu el 24 de julio de 1911 y luego volvió en dos expediciones de 1912 y 1915, en las que se llevó los objetos arqueológicos a Estados Unidos en calidad de préstamo por unos meses.
Precisamente, el aniversario de la llegada de Bingham a la ciudadela, lo que el gobierno peruano ha bautizado como el “descubrimiento de Machu Picchu para el mundo” se ha convertido en una larga serie de actividades que ya se iniciaron en Cuzco y que tendrán su día central el próximo 7 de julio.
0