El MAPA dice que la OCM reforzará las denominaciones
La subdirectora de Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Alicia Crespo Pazos, ha recalcado hoy en Logroño que las denominaciones de origen y los vinos de calidad van a salir reforzados en la nueva reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del Vino del Vino.
Crespo Pazos, quien ha expuesto la postura del MAPA en una jornada sobre la OCM del Vino celebrada en la Universidad de La Rioja, ha destacado la importancia de que, por primera vez, se reconoce el concepto de denominación de origen e indicación geográfica protegida.
A su juicio, se trata de un avance “importantísimo porque las denominaciones van a estar reconocidas en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y protegidas de todos los acuerdos internacionales”.
Hasta ahora, ha recordado Crespo Pazos, las denominaciones de origen y, por lo tanto, los vinos de calidad, “no eran aceptadas internacionalmente y se les conocía -en el ámbito de la OMC- como los vinos de calidad producidos en región determinada (vcprd)”.
La propuesta, ha asegurado, reconoce, por vez primera, un marco jurídico en el cual se enmarcan de forma común todas las denominaciones de origen en Europa, lo que significa que “la UE va a defender los intereses de las denominaciones fuera de las fronteras comunitarias de una forma firme y en un bloque común”.
También se mantiene, ha dicho, “un etiquetado independiente para el vino, lo que reconoce su especificidad y su diferencia respecto a otros productos comercializados” fuera de la UE.
Ha incidido en que España ha luchado por defender los intereses de la vitivinicultura española y ha recalcado que, lo conseguido hasta ahora, es “un avance muy grande para las denominaciones de origen, que van a tener una cobertura jurídica muy buena”.
Ha puntualizado también que, gracias a los acuerdos alcanzados en lo relativo a promoción, las denominaciones de origen “van tener una oportunidad increíble de aprovechar los nuevos mercados en la exportación, como Estados Unidos, que están teniendo un crecimiento del consumo importante” y que acaparan, ha asegurado, los vinos de países del Nuevo Mundo, como Australianos o Nueva Zelanda.
En este sentido, la subdirectora ha subrayado que “los vinos que tienen una fama reconocida y un enorme camino recorrido, como los de Rioja, van a tener más herramientas para fortalecerse y situarse en los mercados como se merecen”.
Ha incidido en que el Ministerio ha consensuado una posición española con las Comunidades Autónomas en las Conferencias Sectoriales.
También ha dicho que las cuestiones técnicas de la reforma están prácticamente resueltas, y quedan pendientes las más políticas, como la liberalización de plantaciones, que se van a resolver en el último Consejo de Ministros de diciembre, cuando la Presidencia Portuguesa desea, ha asegurado, que se apruebe la reforma.
La Comisión, ha subrayado, trabaja en la línea de eliminar los derechos y en la búsqueda de una alternativa jurídica para limitar superficies en los territorios de las denominaciones de origen. spaña y el resto de países productores, ha recalcado, han apostado por la no liberalización.
Respecto a la flexibilización del etiquetado, que es otra de las cuestiones políticas aún sin resolver, ha subrayado que la mayor parte de países han mostrado una cierta preocupación con la necesaria protección del consumidor del mal uso de la variedad de añada en aquellos vinos que no pudieran tener un cierto control.
Para responder a estas preocupaciones, y que también la tiene España, ha recalcado, la Comisión ha propuesto un sistema de certificación y trazabilidad, aún sin determinar, para aquellas bodegas que quisieran utilizar la variedad y añada en el etiquetado.
0