El Movimiento 15M hace histórico este 22M
Surgió como la promesa de una protesta ciudadana a través de las redes sociales. No era un experimento pionero, atrás quedaban las revueltas sociales que habían provocado la caída de dictadores en los países árabes y que habían surgido desde perfiles de Facebook o Twitter. Ya nada será como antes. Y de eso se dieron cuenta los líderes mundiales que veían con fingida alegría como las nuevas generaciones de países atestados a dictaduras y corrupción decidían romper con todo ello en las calles y en las plazas.
Y en las calles y en las plazas se han dado cita los miles de personas de toda España convocados por una plataforma en Facebook Democracia Real Ya ¡ el pasado 15 de mayo. SE pedía ‘Toma la calle’ y en la calle s concentraban más y más gente. La convocatoria fue adquiriendo una mayor magnitud que demostró que no era una simple cita internauta más: se estaba fraguando lo que ya se conocerá como el Movimiento 15M.
La Puerta de Sol en Madrid ha sido el epicentro de esta revuelta social y pacífica en la que los ciudadanos expresaban con una acampada en plena calle su hartazgo y su indignación de los políticos de los políticos y de las decisiones macroeconómicas que provocan que sean los ciudadanos quienes paguen las principales consecuencias de la crisis. El paro, la frustración de una generación preparada pero si opciones, el problema de la vivienda, el rescate de unos bancos que continúan sangrando a quienes tienen hipoteca, y lo peor, la casi certeza de que la clase política actual no solucionará estos problemas.
No se trata de un movimiento político, no son de izquierdas o de derechas, o mejor: son de derechas y de izquierdas pero están convencidos que los partidos políticos que están dentro de esta demarcación no sirven para dar respuestas. Es un movimiento político apolítico porque la gente se ha reunido en las principales calles y plazas de España tienen ideologías muy diversas, edades muy diversas y vidas también muy diversas, solo les une quizás una cosa: están indignados con todo lo que pasa.
En la Plaza del Mercado de Logroño se sitúa el campamento del Movimiento del 15M desde el jueves. La primera convocatoria, a las 20.00 horas sorprendió a viandantes y a los propios organizadores, unas 500 personas mostraron su indignación en esta primera cita, otras 70 se quedaron a pasar la noche y no ha parado de llegar gente. Los ‘indignados’ no se han quedado quietos, han trasladado los puntos de su manifiesto: reforma de la ley electoral, mejorar el acceso a la vivienda..., a las autoridades desde Delegación de Gobierno, Gobierno regional y Ayuntamiento de Logroño.
Desde entonces, el campamento improvisado se ha organizado: votan en Asamblea las decisiones que adoptan sobre todo las que tienen que ver con las promulgadas por la Junta Electoral que en Madrid prohibió la convocatoria de Sol por considerar que podía influir en el voto en plena campaña electoral, pero que en Logroño no se ha pronunciado. Las convocatorias son pacíficas y quizás por ello, las autoridades no se han inmiscuido, por eso o porque, precisamente en plena campaña electoral, no se atreven a posicionarse en contra de una convocatoria que tiene un importante apoyo social.
El Movimiento 15M tiene vocación de continuar. Puede que a partir del 22 de mayo, los ‘indignados’ vuelven a sus casas pero la próxima cita es el año que viene por las elecciones generales.
Y es que la ‘spanish revolution’ ha sacudido la conciencia de todo el mundo. De hecho, es la palabra más buscada en la web del diario New York Times. En diversas capitales del mundo done hay y no presencia española, los ciudadanos también han salido a las calles –La política es suya pero la calle es nuestra, rezaba uno de los mensajes de los indignados- para protestar por la situación que les ha dejado la crisis y sus gobernantes.
Este 15M ha convertido a este22M en histórico. Nunca antes en España hubo algo igual, y sus consecuencias en el resultado electoral de esta noche será decisivo para sopesar parte de su éxito.
0