El Parlamento Europeo matiza el informe que relaciona vino y cáncer
El eurodiputado del PSOE riojano, César Luena, ha celebrado la aprobación de las enmiendas relacionadas con el vino que matizan el informe BECA sobre el cáncer.
Tras más de un año de trabajo, el informe de la Comisión Especial sobre Lucha contra el Cáncer (BECA) ha llegado al pleno de la Eurocámara.
Creado ad-hoc en el Parlamento Europeo en enero de 2021, el BECA carece de competencia legislativa, por lo que el dossier se limita a presentar una serie de recomendaciones, sin ninguna consecuencia jurídica, a la Comisión y los Estados miembros.
El texto aborda desde una perspectiva de salud pública la lucha contra el cáncer aplicando un enfoque integral, es decir, considerando todas las fases de prevención, detección y tratamiento de la enfermedad.
Precisamente durante la primera de estas fases el informe contempla el consumo de alcohol como un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer, algo con lo que una mayoría de diputados y diputadas se
ha mostrado en desacuerdo.
“La propia Comisión Europea, en su Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, establece como objetivo reducir el consumo nocivo de alcohol, lo cual es muy distinto del consumo de alcohol”, ha explicado el europarlamentario riojano César Luena.
“Para evitar posibles perjuicios para determinados sectores como el del vino, en el futuro, hemos introducido y promovido algunas enmiendas que aportan este matiz importante entre consumo y consumo pernicioso”, continúa. Más de la mitad de los diputados han apoyado esta precisión que no altera en lo fundamental el texto, calificado de “impecable” por el diputado socialista, “pero que introduce un matiz necesario”.
En línea con este cambio destaca, además, una enmienda encaminada a introducir en las etiquetas de las bebidas alcohólicas información acerca del consumo moderado y responsable en lugar de etiquetas de advertencia sanitaria. Esta ligera modificación del redactado original ha logrado también un respaldo mayoritario de 392 votos a favor en el pleno.
“Es evidente que se trata de puntualizaciones razonables que no afectan al núcleo del informe que, recordemos, está planteado desde una perspectiva de salud pública y se centra por tanto en luchar y vencer a la enfermedad”, ha aclarado Luena.
Conscientes de la alarma que ha generado el expediente entre los viticultores y bodegueros, la propia Comisaria de Salud, Stella Kyriakides, declaró ayer que la Comisión Europea no se plantea ahora
mismo hacer ninguna campaña específica sobre la vinculación de alcohol y cáncer.
Incluso el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, salió al paso en su momento el año pasado para aclarar que “no vamos a prohibir el vino ni a etiquetarlo como un producto tóxico, el vino es algo nuestro”.
Andreu muestra su satisfacción
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se ha mostrado satisfecha con el acuerdo de las enmiendas del Parlamento Europeo relacionadas con el vino que matizan el informe BECA sobre el cáncer.
“Era una petición muy razonable”, ya que “todo el mundo respetamos los estudios que demuestran que el alcohol produce cáncer, algo que no discutimos en absoluto, pero esa moderación que lleva implícita esa aprobación de las enmiendas para el etiquetado, nos parece que es perfecta y correcta”.
El PP afirma que ha “frenado que se criminalice al vino”
El Partido Popular, por su parte, ha afirmado que ha “frenado en Europa que se criminalice el vino, el cava o la cerveza, al evitar que se califique su consumo responsable y moderado como perjudicial para la salud”.
La formación ha señalado que se han aprobado las cuatro enmiendas lideradas por la portavoz del PP, Dolors Montserrat, “por las que se diferencia claramente entre el consumo abusivo de alcohol, que es dañino para la salud, con el consumo moderado y responsable de vino, cava o cerveza”.
Las enmiendas pedían no equiparar el consumo abusivo de alcohol con el consumo moderado de vino , subrayando que el consumo abusivo de alcohol sí es un factor de riesgo para la salud.
Además, se ha aprobado la enmienda que “pide un etiquetado sobre la importancia del consumo moderado, en vez de 'etiquetas con advertencias sanitarias', cerrando la puerta a que se impongan en Europa etiquetas al vino como las que se han impuesto a otros productos dañinos para la salud”.
Montserrat ha recordado que “la dieta Mediterránea, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, es una valiosa herencia cultural europea, que nos aporta una alimentación saludable que contempla un consumo moderado de vino”.
Cs: “Se evita la estigmatización del vino”
La delegación europea de Ciudadanos se ha posicionado a favor del informe debatido en el Pleno del Parlamento Europeo para reforzar la lucha contra el cáncer y ha trabajado junto con el Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja para lograr la aprobación de varias enmiendas que “evitan finalmente la estigmatización del vino, parte sustancial de la dieta mediterránea”.
El documento, que no es legislativo, renueva el compromiso del Parlamento Europeo con la prevención y el tratamiento del cáncer y la atención a los pacientes, y supone una apuesta clara por la detección temprana, especialmente después del parón que ha supuesto la pandemia por COVID-19.
Según datos de la Organización Europea del Cáncer, uno de cada cuatro enfermos no ha recibido a tiempo la cirugía o quimioterapia que requería su patología, y se han acumulado hasta 100 millones de retrasos en pruebas de detección.
“El texto presentaba sin embargo varios párrafos que van más allá de esta estrategia de salud pública y que la delegación de Ciudadanos no compartía”, ha explicado la formación naranja. Y ha destacado que “por un lado, se evita recoger en el informe que cualquier consumo de alcohol es nocivo y se ha logrado evitar un etiquetado agresivo equiparable al del tabaco en las botellas de vino”.
“Esto suponía un ataque directo al vino, un componente de la dieta mediterránea que la propia Unión Europea reivindica como dieta saludable. Tanto en La Rioja como en Europa, compartimos la preocupación del sector vitivinícola, que exporta mayoritariamente a la Unión Europea (71%) y que sostiene unos 18 millones de jornales”, ha añadido.
El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja (GPCs), Pablo Baena, ha apostado por “no descontextualizar ni mezclar debates con respecto a un producto de alta calidad como el vino”. “La lucha contra el cáncer debe acompañarse de la promoción de formas de vida saludable y la dieta mediterránea refuerza precisamente un estilo de vida basado en el consumo de alimentos frescos, equilibrados, elaborados de forma artesanal... y el vino es un elemento central y es una bebida que se consume de forma moderada y cuidada, además de una parte fundamental de la economía riojana”, ha afirmado.
Por otro lado, Cs celebra que finalmente “se mantenga el patrocinio a eventos deportivos, salvo en el caso de aquellos dirigidos a menores de edad. La publicidad de productos como el vino, la cerveza o la sidra supone un apoyo fundamental para deportes minoritarios y en zonas rurales y despobladas”.
0