La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El PR pide que se acepte la dación en pago para los casos de desahucio

Rioja2

0

El diputado regionalista Rubén Gil Trincado ha dicho hoy que su grupo ha presentado una Proposición no de Ley para que el Parlamento regional inste al Gobierno central a cambiar la Ley Hipotecaria para aceptar la dación en pago en casos de desahucios.

En una rueda de prensa, Gil Trincado ha detallado que también es preciso modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil y el Código Civil, para lograr que la entrega de la vivienda embargada sea suficiente para saldar la deuda hipotecaria con el banco.

Según sus datos, durante todo 2010, un total de 500 familias riojanas fueros desahuciadas, pero en toda España, esta cifra superó las 100.000 y, desde 2007, ha habido más de 350.000 en todo el país.

Estos datos “alarmantes” van a seguir aumentando en los próximos meses debido al creciente paro, la crisis y la finalización de las prestaciones por desempleo a miles de ciudadanos.

Ha criticado que, además de que los bancos se quedan con la vivienda, los desahuciados deben ser pagando la hipoteca hasta saldar la deuda con la entidad financiera.

El parlamentario regionalista ha culpado de esta situación al sector inmobiliario y a los propios bancos, por aceptar tasaciones por encima del valor real de mercado y conceder hipotecas irreales.

En su opinión, “la vivienda es un derecho constitucional que hay que paroteger, no se puede echar a una familia a la calle y que los bancos reciban ayudas millonarias del Estado”.