La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El PSOE confirma su voluntad de acuerdo con el PNV

Rioja2

0

El PSOE ha confirmado este lunes su voluntad de llegar a acuerdos con el PNV en este Debate sobre estado de la Nación y, frente a la quincena de propuestas de los nacionalistas, algunas de ellas de marcado carácter soberanista, el Grupo Socialista ha apostado por presentar enmiendas a once de ellas y aceptar algunas de las demás buscando un acuerdo.

El PNV optó el viernes por una quincena de propuestas de resolución para poner a prueba la voluntad de acuerdo que mostró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la Nación. Entre sus condiciones, el reconocimiento de la realidad nacional de Euskadi, seis transferencias pendientes, referéndum en el Condado de Treviño, apoyo a la fuente de neutrones por espalación y presencia de las selecciones autonómicas en competiciones internacionales.

En lugar de optar por un voto en contra generalizado, el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, ha anunciado la presentación de once enmiendas a otros tantos textos del PNV e incluso voto a favor de algunas de las restantes. La tercera parte de las enmiendas del PSOE van dirigidas a los nacionalistas vascos.

A su juicio, los socialistas han hecho “una gran aproximación a espacios de encuentro y de consenso”. “Una aproximación hacia el acuerdo que demuestra la voluntad del PSOE de alcanzar acuerdos para España y la sociedad vasca en particular”, afirmó.

EN COORDINACIÓN CON EL LEHENDAKARI

Junto a Madina compareció el coordinador de los socialistas vascos en el Congreso y encargado de las relaciones con el PNV, Txiki Benegas, quien precisó que las enmiendas se han redactado en “permanente contacto” con el lehendakari, Patxi López, y con el PSE, y que se ha hablado también con el Gobierno central.

Madina quiso dejar claro que esta batería de ofertas al PNV no está vinculada con el debate mañana del techo de gasto para 2011, que abre la negociación presupuestaria, pues considera que se trata de procesos de negociación diferentes.

De entrada, el PNV presentó una resolución demandando el reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado y pide un nuevo marco político-jurídico que reconozca la realidad nacional de Euskal Herria y que respete sin merma alguna la decisión “libre y democrática” del pueblo vasco sobre su futuro.

Ante esa apuesta, el PSOE ha optado por ofrecer un texto alternativo reconociendo el derecho de los ciudadanos que viven en Euskadi a desarrollar claramente sus sentimientos identitarios y su condición de ciudadanía, pero recordando que el derecho de pertenencia de la sociedad vasca está vinculada a la condición de ciudadanía y que sólo puede haber un cambio de marco jurídico respetando la legalidad vigente, esto es, reformando el Estatuto de Guernica y respetando los cauces de la Constitución para una reforma estatutaria. Y a todo ello se añade un llamamiento a la unidad democrática contra ETA.

Etiquetas
stats