El PSOE quiere homenajear a quienes luchan contra la esclavitud

Rioja2

0

La lucha contra la esclavitud sigue estando presente en las sociedades modernas. Desgraciadamente, la trata de personas y la explotación es una realidad que no se ha conseguido erradicar. Como reconocimiento de esta lucha, el PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que la Cámara Baja “rinda homenaje a los millones de personas” que a lo largo de la historia han luchado para abolir la esclavitud en el mundo entero.

El texto pide también que el Congreso condene la trata de esclavos y la esclavitud perpetrada contra el pueblo africano, así como que reafirme el necesario compromiso colectivo para erradicar “el tráfico de personas y todas las formas de esclavitud moderna que aún persisten”.

Para prevenir y eliminar cualquier manifestación de discriminación persistente en nuestra sociedad, los socialistas solicitan al gobierno la elaboración de un proyecto de ley sobre Igualdad de Trato, iniciativa que fue incluida en el programa electoral del PSOE.

Este partido quiere además que se tomen medidas para el reconocimiento y apoyo a la comunidad negra (africana y de afrodescendientes) en España y que se fomente el tejido asociativo de dichos colectivos “que comparten una cultura y están unidos por una conciencia de identidad”.

En la iniciativa se indica que la esclavitud y la trata esclavos, en particular la transatlántica, “fueron tragedias atroces en la historia de la humanidad, no sólo por su barbarie sino también por su magnitud y carácter organizado”.

Por ello, el PSOE considera necesario que las sociedades del siglo XXI “reconozcan y condenen los sufrimientos causados a todas las víctimas” del racismo y la xenofobia durante la época del colonialismo y luchen para que no ocurra de nuevo.