En el aire la celebración del Canicross de Ezcaray
Tras dos ediciones interrumpidas por la pandemia, este año estaba prevista la celebración de la sexta edición del Canicross Demanda XTrem Ezcaray los días 8, 9 y 10 de abril, pero un problema de infraestructuras mantiene la prueba en el aire.
Como ha explicado el Club Canicross Rioja, a finales de diciembre el Ayuntamiento de Ezcaray dio el visto bueno a la celebración de la prueba. Sin embargo, surgió un problema que no había ocurrido años anteriores: debido a la pandemia, el mercadillo de los sábados que tradicionalmente se celebraba junto al centro de salud, fue trasladado al Paseo Tenorio, epicentro del Canicross y punto donde se ubica la carpa.
Ahora el Ayuntamiento está valorando la mejor opción para la realización de la prueba. La organización ha presentado un escrito manifestando que ambas actividades son compatibles (creen incluso que puede ser un beneficio para los puestos del mercadillo), pero necesitan que se desplace y se reubique a unos cinco puestos del mercadillo para disponer del ancho que ocupa la pared del frontón e instalar la carpa de 300 metros cuadrados.
La carpa garantiza un espacio acogedor para familias y corredores, que en mayor parte viajan desde otras comunidades, entre las carreras de las mañanas, tarde y noche, en previsión de la meteorología de la zona. Además, sirve para ubicar el material y desarrollar la labor de la organización: control veterinario, entrega de dorsales, punto de información, megafonía, ordenadores del cronometraje, entrega de premios…
La carpa también permite a los alrededor de 40 voluntarias y voluntarios que participan y hacen posible la celebración de la prueba tener un espacio para desayunar, comer y cenar durante todo el fin de semana que dura la prueba, reduciendo los gastos de manutención de la organización, y posibilita que puedan resguardarse de las inclemencias del tiempo.
La organización está a la espera, por tanto, de la respuesta del Ayuntamiento y lamenta la incertidumbre creada. “No es fácil para un Ayuntamiento contentar a todos (vecinos, vendedores del mercadillo, organización de un evento, participantes, hostelería…), pero confiamos en que, por un sábado, se pueda producir la reubicación de esos cinco o seis puestos del mercadillo y poder celebrar esta prueba que, con tanto cariño y de tantos, viene organizándose desde 2015 y que fue mostrada en Fitur 2019 como uno de los valores turísticos de La Rioja”.
Este retraso en el anuncio del evento ha impedido a la organización contactar con patrocinadores, por lo que tienen una petición para las personas que participe: “traeros vuestros propios premios si pensáis ganar, y algún detalle para que os metáis en la bolsa de corredor. Bolsas de plástico sí que tenemos. Es probable que acabemos haciendo un 'crowdfunding' para sufragar parte de los 7.000 euros aproximados que cuesta organizar este evento”. A esto se suma que, por el cese de actividad por la pandemia, llevan tres años sin pasar la cuota a las personas asociadas.
Canicross Rioja ha informado de que las subvenciones de la Dirección General de Deportes del Gobierno de La Rioja suponen unos 220 euros. Después de varias temporadas, este año, por primera vez, el Ayuntamiento de Ezcaray ha querido contribuir económicamente con 1.000 euro (un 15% aproximadamente del gasto total) al coste general de la organización. “Nos parece importante esta colaboración y lo agradecemos, porque pone en valor el esfuerzo del club, de voluntarios, de empresas colaboradoras y otros profesionales”.
0