La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

En nombre de la lucha contra el terror

Rioja2

0

Los horribles atentados que vivió Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 produjeron un cambio en Arabia Saudí. A partir de esta fecha, el régimen saudí comenzó a detener a miles de personas alegando causas políticas o de seguridad; sin embargo, esto no era nada nuevo pues mucho antes se contaban por cientos los detenidos por estos motivos en el reino saudí.

El problema de estos arrestos y detenciones está en que, según Amnistía Internacional , “las autoridades saudíes están llevando a cabo una agresión sostenida contra los derechos humanos con la excusa de la lucha contra el terrorismo”.

En el informe 'Saudi Arabia: Assaulting Human Rights in the Name of Counter-Terrorism', la organización denuncia como los detenidos son sometidos a fuertes palizas, puñetazos, son colgados del techo, se les aplica descargas eléctricas o se les impide dormir.

“Los abusos se llevan a cabo en secreto. Las personas detenidas no tienen ni idea de lo que van a hacer con ellas. La mayoría pasan años recluidas en régimen de incomunicación, sin juicio y sin acceso a abogados ni a un tribunal ante el que impugnar la legalidad de su detención. Esta situación tiene un efecto devastador en la persona detenida y en su familia,” afirma Malcolm Smart, director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

Según el ministro de Interior saudí, en el período comprendido entre 2003 y 2007, las autoridades de Arabia Saudi habían detenido a 9.000 personas por motivos de seguridad. De estas personas, 3.106 aún seguían prisioneras, mientras que otras se sometían al programa oficial de reeducación, del cuál se desconocen sus prácticas y actividades.

Amnistía Internacional, también, se hace eco de como el pasado 8 de julio 330 personas fueron juzgadas por delitos de terrorismo y como muchas de ellas habían sido condenadas a penas de muerte.

“Estas medidas antiterroristas injustas han agravado la ya mala situación de los derechos humanos. El gobierno saudí ha utilizado su poderosa influencia internacional para aplicarlas sin problema, y la comunidad internacional no le ha pedido cuentas por estas graves violaciones de derechos humanos”, señala Smart.

La falta de información, la tortura, los malos tratos y las falsas acusaciones son parte de la política que está aplicando Arabia Saudí en la lucha internacional contra el terrorismo. Esta violación continúa de los derechos humanos por parte del reino saudí no terminará si no es la comunidad internacional la primera en reprender al régimen saudí.

Etiquetas
stats