Los escolares de Sojuela ya no tendrán que recorrer tres kilómetros diarios para coger el autobús escolar

Niños en la parada de autobús en Sojuela

Rioja2

0

En enero de este año, el vecindario de Sojuela denunciaba que los estudiantes del municipio debían recorrer cada día tres kilómeros para coger el autobús escolar habilitado por el Gobierno regional que les lleva a colegios e institutos de otros pueblos cercanos. La historia nos la contó Raúl, vecino de Sojuela con dos hijos que estudian en el colegio de Navarrete y que cada día deben recorrer 1,5 kilómetros desde su casa a la parada para coger el autobús y otros 1,5 kilómetros para regresar a casa después del colegio. “Tres kilómetros cada día de lunes a viernes cuando a escasos metros de casa hay una parada habilitada el pasado mes de agosto por el Gobierno de La Rioja a la que no llega el autobús escolar”.

Y parece que esa caminata diaria se ha acabado. Al menos para coger el autobús del cole. Y es que el Gobierno de La Rioja ha informado de que a partir del 1 de septiembre, todos los servicios de la línea 109 del interurbano y los autobuses del transporte escolar recogerán viajeros en la marquesina habilitada por la Dirección General de Infraestructuras en la calle Los Pinos. El Ayuntamiento ha ejecutó una nueva rotonda que permite el giro de los autobuses de forma segura, lo que evita que los vecinos de la urbanización tengan que desplazarse por su cuenta hasta la parada del campo del golf.

Marquesina de la parada de bus

El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Sojuela han impulsado medidas complementarias para mejorar la movilidad sostenible y la seguridad de los vecinos y estudiantes que residen en la parte alta de la urbanización Moncalvillo Green, perteneciente al municipio de Sojuela. Fruto de la colaboración y el trabajo conjunto entre ambas administraciones, desde el próximo mes de septiembre, todos los servicios de la línea 109 del transporte interurbano, así como los autobuses del transporte escolar, pararán en la última marquesina habilitada por la Dirección General de Infraestructuras en esa zona residencial, en la calle Los Pinos.

Así lo han anunciado este miércoles el viceconsejero de Educación, Universidades y Formación Profesional, Miguel Ángel Fernández Torroba; la directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez; y el alcalde de Sojuela, Diego Fernández; en la visita que han realizado a esta marquesina, así como también a la nueva rotonda que ha sido promovida y financiada por el Ayuntamiento de la localidad, con la participación técnica del Ejecutivo riojano, para permitir el giro de los autobuses convencionales con total garantía para la seguridad de los usuarios y del conductor del vehículo.

“Con estas medidas, los escolares ya no tendrán que desplazarse por su cuenta hasta la parada del campo de golf, aproximadamente a un kilómetro y medio de aquí, lo que va a beneficiar a alrededor de 30 familias que habían solicitado que habilitáramos los medios necesarios para mejorar el transporte escolar”, ha señalado el viceconsejero.

Por su parte, la directora general de Infraestructuras ha subrayado el contacto permanente mantenido con el Ayuntamiento “para responder a las demandas de los vecinos” que solicitaban la instalación de esta parada, “y encontrar una solución para que los autobuses pudieran dar la vuelta en condiciones de seguridad”. De este modo, se refuerza el compromiso del Ejecutivo “con la mejora de la movilidad sostenible”, así como con la lucha contra la despoblación del medio rural, ha añadido Álvarez.

Hasta ahora, solo el primer servicio de la mañana de la línea 109 (Logroño-Ventosa-Logroño), que se presta con un microbús, puede incorporar viajeros en la nueva parada que se habilitó en agosto del año pasado. No así el resto de servicios de esta ruta, ni el transporte escolar, que se prestan con vehículos convencionales que no pueden dar la vuelta en la zona y solo dan servicio a la parada del campo de golf.

Sin embargo, a partir de septiembre, todas las frecuencias de la línea 109 (3 de ida y 2 de vuelta, de lunes a viernes; y una de ida y otra de vuelta, los sábados) recogerán usuarios en la nueva marquesina, como también el autobús que lleva a los alumnos al CEIP Nuestra Señora del Sagrario de Navarrete, y al IES Tomás y Valiente de Fuenmayor. Los servicios escolares se realizan con un autobús de 55 plazas ya que también trasladan hasta dichos centros a alumnos de otros municipios del entorno.

Etiquetas
stats