Ghailani, primer preso de Guatánamo trasladado a EEUU
El centro de detención en la base naval de Guatánamo, Cuba, abierto a finales de 2001 y que ha llegado a albergar a 775 presos, puede cerrar sus puertas definitivamente a principios del año que viene.
Ahmeed Ghailani, tanzano de 34 años, encerrado en Guantánamo desde el año 2006, ha sido el primer preso de esta base trasladado a EEUU para recibir un juicio civil y no uno militar.
El reo presentó ayer su alegato en el tribunal federal de Manhattan. Allí, se declaró inocente de los 286 cargos de los que se le acusa. Entre ellos, conspiración con Osama Bin Laden y otros miembros de Al Qaeda para asesinar ciudadanos estadounidenses y colaboración en los ataques con bombas realizados contra las embajadas norteamericanas en Kenia Y Tanzania en los que murieron más de 220 personas en 1998.
Por algunas de estas imputaciones, Ahmed podría ser condenado a muerte.
Este primer traslado, que no debería ser el último si Obama quiere cumplir lo prometido respecto al cierre de Guantánamo a principios de 2010, ya ha provocado críticas entre los republicanos. Jhon Boehner, líder de la minoría en la Cámara de Representantes y congresista por Ohio, ha calificado el traslado como “el primer paso dentro del plan de los demócratas para importar terroristas a América”.
Barack Obama, sin embargo, declaraba el mes pasado que impedir el traslado de Ghailani a EEUU sería “impedir su derecho a un juicio justo”. Y añadió que “después de una década ha llegado el momento de que se haga justicia y eso es lo que pretendemos hacer”.
Europa colabora con el cierre de la base. Francia ya ha acogido al argelino Lakhdar Boumediene, siendo así el primer país europeo que permite la entrada de uno de los liberados de la base cubana. EEUU prepara la liberación de 30 presos más de un total de 241 aún recluidos de 30 países diferentes.
0