'Gran Hermano+Callejeros: 21 días'
El viernes Cuatro estrenó su programa mensual 21 días con un innegable éxito de audiencia. En esta primera entrega Samantha Villar (ex reportera de 'España Directo') se puso en el papel de los sin techo y vivió como uno de ellos durante 21 días, tres semanas muy duras en las que la reportera vivió más que una experiencia...callejera. Esta semana vivirá en un centro en el que tratan a personas con TCA (trastornos de conducta alimentaria) y pasará tres semanas sin comer.
El debate está servido: ¿Es necesario sufrir durante 21 días la vida de 'los otros' para informar, para llegar a una investigación periodística?, ¿Es la fórmula más adecuada para ayudar o para mostrar? Sin duda el docureality nace y se desarrolla de esta manera y así es como tenemos un 'Callejeros' sumado a un 'Gran Hermano'. Todos los ingredientes que la audiencia exige 'hoy en día': vida en directo, intimidad, lucha y supervivencia... por un lado, y calle, trastornos y problemas sociales ... por otro.
¿QUÉ ES '21 DÍAS'?
Yo creo que con '21 días' han conseguido crear ficción a partir de una realidad, me recuerda a la película 'Rec', o a la mítica 'La Bruja de Blair' (sobretodo cuando Samantha Villar, cámara en mano llora desconsolada por la injusticia social de los sin techo) es también como un reality sumado a los programas del tipo de 'España directo'.
Sin duda un drama en toda, las lágrimas y los mensajes de la reportera a medida que van pasando los días son muy reales (de hecho son ciertos) y no te dejas de preguntar durante el programa lo siguiente: ¿Cuál es el límite?.(Además de pensar que está loca y que se expone demasiado)
Lo peor: Al margen de la moral y lo que debería estar bien. Creo que me hubiera gustado ver cómo se puso producción en contacto con los diferentes sin techo, por qué fueron elegidos esos candidatos y no otros. También me faltó un making off del programa, más información, más capítulos de la experiencia.
Lo mejor: Samantha Villar ...sin palabras!
0