Hamas obliga a posponer las elecciones
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha anunciado que las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el próximo 25 de enero van a ser aplazadas debido al rechazo del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamas).
“En estos momentos, por realismo y en las actuales condiciones, en particular por el rechazo de Hamas y su amenaza de impedir por la fuerza la celebración de las votaciones, vamos a aplazar las elecciones”
, ha declarado Abbas a la BBC. “Lo mejor para nosotros sería que Hamas aceptase la celebración de las elecciones, pero si eso no ocurre la presidencia palestina deberá tomar medidas” para evitar un vacío constitucional cuando concluya la actual legislatura y cuando venza su propio mandato el próximo 25 de enero, añadió, sin precisar en qué van a consistir estas medidas.
Varios altos responsables de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)informaron a Reuters esta semana de que la organización podría ampliar el mandato del presidente durante su próximo encuentro de diciembre. La OLP y el partido Al Fatah, ambos presididos por Abbas, han pedido al presidente que continúe en el cargo. Al respecto, el mandatario palestino ha declarado a la BBC: “Puede que aplacen las elecciones a un año, o a menos, no lo sé, pero lo que yo digo es que no seré candidato”.
“Es una decisión definitiva, incluso aunque haya cambios, he tomado la decisión de no presentarme”, agregó. Abbas ya había anunciado que no se presentaría después de que Hamas se negase a firmar el acuerdo patrocinado por Egipto para que los comicios se celebrasen en junio y en favor de una reconciliación entre Al Fatah y el movimiento islamista.
0