¡Hola verano!
El periodo estival será “pobre en eclipses”, según el Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago (USC). La época estival, con 93,65 días, es la estación más larga del año. El director del Observatorio de la USC, José Ángel Docobo, recordó que el inicio de las estaciones está definido por el paso del sol por cuatro puntos concretos de la Eclíptica, los equinocios --en marzo y septiembre-- y los solsticios --junio y diciembre--.
En el albor del domingo el Sol pasará por el Punto Cáncer al Solsticio de Junio, alcanzando en ese momento su máxima declinación --elevación con respecto al Ecuador--. Como consecuencia de eso, la duración del día será la máxima del año, 15 horas aproximadamente, y al mediodía el sol tendrá la máxima altura posible con respecto al horizonte. El 4 de julio la Tierra pasará por el Afelio, punto de su órbita más lejana del Sol.
Docobo comentó, asimismo, que el verano “será pobre en eclipses”, con una penumbral de Luna en la noche del 5 al 6 de agosto, “pero con una magnitud tan pequeña que va a pasar inadvertido para el público”, añadió. En cuanto a las lluvias de estrellas, apuntó que se producirán las delta Acuáridas el 30 de julio y las Perseidas el 12 y 13 de agosto.
Además, en este Año Internacional de Astronomía Docobo dijo que habrá un fenómeno “curioso” que ocurre cada 15 años, el paso de la Tierra el 4 de septiembre por el plano de los anillos de Saturno, “de modo que la imagen telescópica desde el planeta será inusual y hará que se vea simplemente un disco sin anillos”.
0