La plantilla de Técnicos Superiores Sanitarios de La Rioja, formada por unas 400 personas, han secundado al 100% la huelga nacional. Con esta movilización, prevista para los días 30 y 31 de octubre y 3 y 4 de noviembre, protestan contra el borrador del Estatuto Marco que quiere excluirles. “Nos sacan del Estatuto Marco como personal sanitario, pero claro que somos sanitarios, trabajamos en hospitales y con pacientes”, denuncia Susana Albericio. También reclaman ser incluidos en el grupo B y por tanto, aumentar las horas para formación, como llegan pidiendo durante los 18 años que siguen en una “legislación transistoria”.
Los técnicos de La Rioja lamentan que el Gobierno de La Rioja haya dado otros datos del seguimiento de la huelga. “Han incluido a los compañeros que están cubriendo los servicios mínimos como si no estuvieran haciendo huelga”, critica esta técnica riojana, al tiempo que reitera que en La Rioja el seguimiento ha sido total.
Los Técnicos Superiores Sanitarios trabajan en el servicio de laboratorio, radiodiagnóstico, anatomía patológica, radioterapia, medicina nuclear... Es decir, son los encargados de clasificar y analizar todas las extracciones que se hacen en La Rioja, de los cribados, de tratamientos oncológicos, radiografías, pruebas nucleares para la detección de cánceres primarios... Ante ello, recuerdan que sin su trabajo “el sistema se paraliza”.
Ante esta situación, los técnicos sanitarios se manifiestan este lunes 3 de noviembre en una marcha que irá del Ministerio de Sanidad al Ministerio de Hacienda y, según advierte Susana Albericio, “no se descarta la huelga indefinida”. En La Rioja, se están realizando concentraciones cada día en el Hospital San Pedro de Logroño, en el CARPA y en el Hospital de Calahorra para informar a los pacientes de las reivindicaciones y hacerlas visibles.