La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

La Rioja afirma que los nueve menores que acoge limitan su capacidad para recibir a más

Archivo - El portavoz del Gobierno riojano, Alfonso Domínguez, en comparecencia de prensa

Rioja2 / Europa Press

1

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha avisado al Ejecutivo central que la región tiene “capacidades limitadas” para recibir a menores no acompañados, ya que asegura que la red de atención a personas menores “está ocupada entre el 85% y el 90%”.

Domínguez ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas sobre la distribución de menores extranjeros no acompañados que quiere llevar a cabo el Ministerio con las comunidades autónomas. El portavoz riojano ha afirmado que que el Gobierno es “sensible a las necesidades que tiene ahora el país” y su intención “es ser solidarios con España y, por supuesto, con la comunidad autónoma de Canarias”, pero “siempre desde el punto de vista de nuestras capacidades”. Asegura en este sentido que se ha informado en numerosas ocasiones de cuáles son las capacidades de acogimiento “en este momento”.

Insiste en que “dentro de esas capacidades que son limitadas, La Rioja ya acoge a 9 menores no acompañados de procesos anteriores, por lo que la postura que adoptará el Gobierno de La Rioja mañana es estar completamente de acuerdo con ser solidario, con recibir menores, pero siempre dentro de las capacidades, porque eso es lo que permite además hacer un buen tratamiento personalizado, socioeducativo a todos y cada uno de los menores que acudan a nuestra comunidad”.

Domínguez ha indicado que La Rioja cuenta con 135 plazas, pero insiste en que “cerca del 85% o el 90% están ya ocupadas, por lo que ”la capacidad es francamente limitada“.

“La Rioja no ha participado hasta ahora de forma solidaria en la acogida de menores inmigrantes”

En un sentido opuesto a estos argumentos del Gobierno regional, la Delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arráiz, recuerda que en 2022 se firmó un acuerdo entre el Estado y las comunidades para el reparto de menores “y en todo este tiempo en La Rioja no se han recibido, tenemos constancia únicamente de doce menores según las cifras que aporta el gobierno regional”. Por eso considera que es el momento de la responsabilidad porque “estamos ante una presión migratoria que requiere la solidaridad de todos. Son precisamente comunidades del Partido Popular -Canarias, Andalucía, Ceuta y Melilla- las que están pidiendo solidaridad al resto y tenemos que hacerlo porque de forma efectiva La Rioja no ha participado solidariamente hasta ahora”.

Lanza además un mensaje al presidente de la comunidad, Gonzalo Capellán. “No se puede alegar que no hay recursos o que faltan infraestructuras porque cuando se lleva menores a una comunidad siempre van acompañados de recursos, y son recursos importantes porque se trata de acompañar a una persona, en su desarrollo y aprendizaje”, explica la Delegada.

El Gobierno Vasco señala a La Rioja

Por su parte, la portavoz del Gobierno Vasco, Maria Ubarretxena, ha avanzado este martes que el Ejecutivo, junto a las diputaciones forales, planteará en la reunión del Gobierno central con las comunidades autónomas la necesidad de contar con un “plan de contingencia” para dar una “solución definitiva” al reparto de menores migrantes no acompañados entre los territorios y que se haga “desde todas las comunidades autónomas, con los derechos y deberes de cada una”, ya que ha recordado que Euskadi tiene 723 plazas ocupadas, mientras que por ejemplo, La Rioja tiene nueve.

“En Euskadi, ahora mismo, tenemos en concreto 723 plazas ocupadas y voy a poner como ejemplo, La Rioja con nueve. Lo que pedimos es un plan de contingencia para dar una solución definitiva a esta cuestión que nos ocupa y nos preocupa con los derechos y deberes de cada comunidad autónoma”, argumenta Ubarretxena.

Preguntada sobre cuáles son los criterios de reparto que van a proponer, la portavoz ha resaltado que la postura que van a llevar a la reunión “va a ser una postura de manos abiertas, de solidaridad como ha sido siempre y como va a seguir siendo hasta ahora, pero lo que sí pedimos es seriedad y un plan de contingencia” porque “estamos ante una situación que se está repitiendo, que es estructural y vemos que es necesario ese plan”.

“Simplemente, lo que pedimos es trabajar en ese plan de contingencia conjuntamente; nosotros ponemos todo el trabajo que haga falta encima de la mesa, pero sí creemos que a este problema hay que darle una solución adecuada”, ha reiterado.

Etiquetas
stats