IU pide paralizar la adjudicación de la Terraza de San Mateo en Logroño por la “conexión con entornos ultras y la privatización del un espacio”

Rioja2

23 de agosto de 2025 10:08 h

0

La información que ayer desvelaba Rioja2 sobre la Terraza de San Mateo de Logroño y la posibilidad de que esté gestionada por un exdirigente de una organización comienza a generar reacciones entre los distintos grupos políticos. Y es que este sábado, Izquierda Unida ha denunciado la “opacidad, privatización y vínculos ultras en la gestión del antiguo Espacio Peñas”.

A través de una nota de prensa, la formación política rechaza “con firmeza el proceso de adjudicación irregular y carente de transparencia” llevado a cabo por el Consistorio. Y es que aseguran que la licitación “ha suscitado enormes dudas, con plazos ampliados de manera poco justificada, sobres abiertos en circunstancias cuestionables y la constatación de que tan solo una empresa, Boal Eventos, se ha presentado”. Una empresa, que tal y como se ha hecho público “mantiene vínculos con organizaciones ultras y de extrema derecha en Logroño, lo que consideramos absolutamente inaceptable para la gestión de un espacio festivo que debería ser plural, abierto y democrático”.

Asimismo denuncian la “ausencia total de participación en la toma de decisiones” porque “ni las peñas, ni las casas regionales, ni el tejido vecinal ni la ciudadanía logroñesa han tenido voz en este proceso. El Ayuntamiento ha actuado de espaldas a la sociedad, limitándose a anunciar a posteriori la posible adjudicación sin un diálogo real con quienes tradicionalmente han dado vida a este espacio”.

Desde IU Logroño recuerdan que el Espacio Peñas fue durante años “uno de los enclaves más populares y exitosos de las fiestas mateas, con un marcado carácter social y comunitario”. Y hoy el PP pretende “privatizarlo y convertirlo en un negocio, en lugar de mantener su esencia participativa y popular. Lo que antes era un espacio de encuentro ciudadano se transformará en un recinto lucrativo, perdiendo su carácter abierto y festivo”.

Por todo ello y ante la “falta de transparencia, la conexión con entornos ultras y la privatización de un espacio que pertenecía al pueblo de Logroño representan un retroceso democrático y cultural para nuestras fiestas” desde la formación política exigen la paralización inmediata del proceso de adjudicación y la apertura de un proceso participativo y transparente además de la “garantía de que ningún espacio festivo municipal será entregado a empresas o personas vinculadas con la extrema derecha”. Porque como dicen, “las fiestas de San Mateo deben seguir siendo un espacio de convivencia, cultura popular y diversidad, no un negocio privado gestionado por quienes representan valores contrarios a la democracia y la convivencia ciudadana”.

I