La crisis frena la contratación para la campaña navideña
Por ahora no hay contratación a la vista para la campaña de Navidad 2009 en Las Rioja . El regalo estrella de estas fechas para los cerca de cuatro millones de desempleados que hay en España, así como para sus familias sería un nuevo puesto de trabajo, definitivo, pero los brotes verdes se ven lejanos. En La Rioja el número de contratos registrados en noviembre ha crecido un 21% respecto al mismo mes del año anterior, un incremento muy superior al 3,56% de la media nacional. Es la cuarta Comunidad Autónoma con menos desempleo en noviembre, con un total de 21.022 desempleados y una tasa de paro del 13,22%.
Tradicionalmente, pedir un empleo por estas fechas no era, ni mucho menos, una quimera. Si nos remontamos a 2007, la época previa a caer en el agujero de la peor crisis económica mundial, 668.000 españoles encontraron un trabajo en Navidad a través de una ETT, según AGETT, pero la actualidad ha cambiado. Tras meses de continua destrucción de empleo y reducciones de plantilla cabe la posibilidad de que muchas empresas tengan que recurrir a contratos temporales de última hora para absorber el excedente de trabajo que supone la Navidad, pero en la práctica las horas extra de los trabajadores suelen cubrir estas bajas.
SIN MOVIMIENTO EN LA CAMPAÑA NAVIDEÑA
“Por ahora no hay movimiento específico en la contratación por la campaña de Navidad ”, aseguran desde Adecco en La Rioja. En esta empresa de trabajo temporal no descartan la posibilidad de que durante las fechas festivas afloren contratos, pero lo ven con pesimismo.
La contratación que habitualmente se venía desarrollando desde octubre se retrasa y está al borde de desaparecer, por ejemplo -puntualizan desde Adecco- en el plan industrial el movimiento es cero, las plantillas padecen grandes ajustes porque la época de producción es inexiste y todos los empresarios están deseando cerrar cuentas.
Mientras las contrataciones navideñas se centraban otros años en apoyo, atención al cliente... en su mayoría empleos que partían de los comercios riojanos, este año las plantillas hacen horas extra antes de contratar a gente nueva. Muchos de los demandantes de empleo tradicionales de estas fechas eran los estudiantes, ahora a la hora de elegir las prioridades se centran en desempleados que están acabando sus prestaciones.
Pero por lo general los demandantes de empleo, sin prestaciones o con paro para un año, buscan un trabajo a largo plazo. La previsión para el primer semestre de 2010 se ve con recelo a pesar del repunte de octubre a diciembre en La Rioja, pero la esperanza es lo último que se pierde y el deseo de remontar la crisis nos ayudará a salir de ella.
0